Ricardo Marín A.

Toluca, Méx. 14 Jul. Confirma la Procuraduría de Justicia del Estado de México que 90 jóvenes que acampaban en el parque el Colibrí en Ixtapaluca fueron asaltados y siete menores fueron víctimas de abuso sexual el pasado jueves.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el viernes 13 de julio, la encargada de un campamento juvenil se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca a denunciar que un grupo de aproximadamente 12 personas armadas irrumpió en el Parque El Colibrí, lugar donde alrededor de 90 jóvenes acampaban.

De acuerdo con las declaraciones, el grupo armado sometió a los integrantes del campamento varias horas; durante el tiempo que permanecieron en el lugar abusaron sexualmente de siete menores y golpearon a varios jóvenes.

Después de estos hechos, los agresores se retiraron del campamento del cual sustrajeron varios objetos, además de que se llevaron dos vehículos. El comunicado señala que “Al respecto el Gobernador Eruviel Ávila Villega, expresó su más enérgica condena y desde el primer momento instruyó a la procuraduría mexiquense y a las áreas de gobierno realizar todas las acciones que sean necesarias para la debida atención y protección de las víctimas, como lo es apoyo legal, médico y psicológico”.

De igual forma, el Ejecutivo Estatal se ha comprometido con el representante legal de las víctimas, con quien mantiene comunicación permanente, a que los responsables sean detenidos y reciban un castigo ejemplar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha realizado todas las diligencias correspondientes para dar con los responsables. Ya se cuenta con retratos hablados, se han realizado los dictámenes respectivos, y ya se cuenta con dos líneas de investigación sobre la identidad de los responsables, mismos que son apoyados por el área de inteligencia de la Institución.

La dependencia precisó que en cuanto a la atención de las víctimas, personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se han sumado al grupo que brindará toda la atención que requieran cada una de las víctimas, con cuyo representante legal se mantiene una estrecha colaboración.