Por.- Javier Álvarez y Calletano de Jesús

Tultepec Estado de México, es un municipio que se ubica al norte de la Ciudad de México Distrito Federal, limita con los municipios de Melchor Ocampo, Tultitlan, Cuautitlan Coacalco, entre otros.

Actualmente es Gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha ganado el prestigioso nombre de ¨la capital de la pirotecnia¨, debido a que la principal actividad es la fabricación de cohetes. En el Municipio existen numerosos talleres para la elaboración de fuegos artificiales, asentados en una zona adecuada y que aparentemente cumplen con la mínima normatividad, además legalmente cuenta con un tianguis para la venta de cohetes, donde se pueden adquirir al menudeo o mayoreo y cientos de talleres de maquila clandestinos habilitados en domicilios particulares.

El problema no radica en los talleres visibles o regulados que se encuentran aglomerados y asentados en una zona a distancia prudente de la principal mancha urbana, que en caso de alguna explosión la onda expansiva no lograría dañar sustancialmente a las personas o sus pertenencias, en pocas palabras no pasaría de romper los cristales de ventanas en las casas cercanas al peligroso asentamiento, como a sucedido en numerosas ocasiones cuando se han suscitado las explosiones que invariablemente han dejado muertos y heridos, dentro de los talleres donde se elaboran los explosivos.

Es de ¨aplaudir¨ la solidaridad y contubernio que existe entre los fabricantes y habitantes de este Municipio, para impedir que los reporteros se acerquen a las áreas de desastre cuando las explosiones se suscitan, impidiendo inclusive a la fuerza que se tomen graficas, o se obtenga información detallada de los hechos debido a que se estarían exhibiendo a la luz publica las imágenes dantescas resultado de las constantes explosiones de los talleres clandestinos que existen dentro del territorio Municipal, habilitados en casas particulares que maquilan clandestinamente grandes cantidades de material explosivo, para quienes tienen la concesión otorgada principalmente por la SEDENA, quien debería de ser la principal encargada de vigilar el manejo de estos productos, sin embargo no lo hacen de manera adecuada. Lo anterior es de todos sabido, pero como es un medio para obtener un ingreso extra a las familias de escasos recursos que son los mas, la actividad se mantiene de alguna manera oculta, no para las autoridades Municipales, principalmente para el área de protección civil y seguridad publica, obviamente tampoco para el Presidente Municipal y Gabinete.

Podríamos pensar que los enterados – que son todos los habitantes y autoridades de Tultepec - no denuncian estos peligrosos lugares clandestinos dentro de todo el territorio Municipal, debido a que los  perjudicaría como Administración y de dos maneras principales, la primera; en lo político, en este caso el PRD a sido un partido LIGHT que hace que no sabe, porque si lo denunciara o toma acciones para evitar que en todo el territorio Municipal se impida esta peligrosa actividad clandestina, estaría ganándose la salida como Gobierno. La segunda; los servidores públicos – que sin lugar a dudas son todos - que conocen de esta situación y la ubicación de cada uno de ellos y que seguramente rebasan varios cientos en el clandestinaje, dejarían de percibir ingresos millonarios por callar, la realidad es que la SEDENA o no sabe o se hace, esta institución que hace alarde de ser la mejor del país, la mas confiable, la que cuenta con la mejor tecnología para erradicar actos ilícitos que ponen en riesgo la vida de las personas en nuestro país y mas los de carácter Federal, en Tultepec a fracasado, estamos seguros sin ser General o ostentar algún rango castrense, que bastaría solo un poco de actividad de inteligencia – de la que ellos hacen alarde y que en este caso en especifico no se ve- para saber quien, cuando, donde, como y que los llevaría a conocer la realidad y el peligro latente en el que los habitantes de este Municipio viven. No creemos que sea posible que algo tan obvio lo ignore la Secretaria de la Defensa Nacional, la PGJEM, la SSC, Protección Civil Municipal y Estatal, Reglamentos, Policía Municipal, Policía Federal, PGR, Regidores, Directores Etc. Esto es tan obvio que diríamos que no se puede tapara el sol con un dedo. A lo mejor si pero con dinero o existirá mejor tapón que eso? No lo creo.