Predio delimitado donde se pretende llevar a cabo una construcción ¡es zona de alto riesgo!
La posición geográfica estratégica que tiene Teoloyucan, ha fomentado un fenómeno “hormiga” de asentamientos irregulares, mismos que no se pueden dar si no es con el apoyo de las autoridades municipales. El crecimiento desordenado se está gestando principalmente en los barrios de santa Cruz del Monte, Santa María Caliacac, San Sebastián y Santo Tomas.
La mancha urbana ha venido creciendo – “a escondidas” - de manera descomunal en los últimos años, logrando impactar el endeble ecosistema de la región, propiciando que los servicios públicos que brindan las autoridades de ese municipio sean a todas luces de pésima calidad.
Vialidades sin pavimentar, vías insuficientes para el tránsito de vehículos y personas, insuficiencia de agua potable entubada, falta de drenaje en la mayor parte del territorio municipal, son solo algunos de los problemas que esto ha venido ocasionando. El problema será mayor en los próximos años si no se pone la atención debida a este grave fenómeno. Amén de la Seguridad Publica.
Aunado a lo anterior, se puede observar en todo el territorio de este municipio una grave deforestación. Hasta la fecha, las administraciones únicamente se han dedicado a otorgar permisos para talar los pocos árboles que aún quedan de pie. Inconscientes de este problema, los encargados de los temas ecológicos nunca han implementado un programa de reforestación para recuperar lo perdido en este ámbito, que es parte fundamental para la convivencia armónica de la comunidad y su entorno.