Un organismo de derechos humanos investigará una denuncia de supuesto maltrato y aislamiento contra la mexicana Raquel Alatorre Correa, condenada a 30 años de prisión por narcotráfico en Nicaragua, informó hoy un organismo humanitario.
La denuncia hecha por los abogados de Alatorre, líder de una banda de 17 mexicanos condenados el pasado 18 de enero a 30 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, fue interpuesta ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.
El director del organismo, Gonzalo Carrión, dijo que tienen la denuncia de presunta "tortura" y "aislamiento" en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía en Managua en contra de la mexicana.
El organismo solicitará a la directora de la DAJ, comisionada Glenda Zavala, autorización "para la verificación del término de la denuncia" y para entrevistar a Alatorre sobre el particular.
El abogado Ramón Rojas dijo a Notimex que presentaron la denuncia ante el organismo de defensa de los derechos humanos tras fracasadas gestiones ante el juez Edgard Altamirano para el traslado de la mexicana al centro penitenciario de mujeres.
Por su parte, la policía negó "categóricamente" el uso de torturas "ni en este ni en ningún otro caso", comentó el portavoz de la institución, comisionado Fernando Borge.
El grupo de mexicanos fue detenido con 9.2 millones de dólares en compartimentos ocultos de seis camionetas con logotipos de la televisora mexicana Televisa, que negó cualquier vínculo con los sentenciados.