Luego de que cinco ayuntamientos del Estado de México se manifestaran inconformes y en rechazo de la aplicación del Mando Único en sus localías, a la “defensa” del plan federal salió el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, de extracción priísta, pues acusó a éstos de irresponsables y de romper la estrategia del Mando Único Policial.
Responsabilizó de lo que suceda en su municipio a los otros cinco (cuatro de ellos con ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro de Movimiento Ciudadano), pues dijo que siempre sucede lo mismo, asesinan a personas en un sitio y los van a tirar en otro. Destacó que los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán y Villa de Allende se encuentran en su derecho de no firmar el convenio, pero no en decidir por el derecho de sus ciudadanos.
Dijo que muchos alcaldes no aceptan la aplicación de la homologación de los cuerpos de policía, pues temen perder a sus escoltas, o bien, perder su poder, y enfatizó que la policía no se encuentra para servirle al alcalde, sino para servir al pueblo. Con relación a lo mismo, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Neme Sastre, indicó que no se obligará a los municipios, pero en breve se verán las diferencias en los índices delictivos, además como la calidad de seguridad que será evaluada por la propia ciudadanía.
Fuente: El Universal