EN LA SIGUIENTE ADMINISTRACION SERAN LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA.
Por. Claus Gómez.
Del actual Presidente por Ministerio de ley en Teoloyucan Estado de México, emanado del PRI Daniel Hernández Coyol, vecinos y funcionarios públicos de su administracion nos comentaron cosas graves que aquejan a la población que ahora gobierna. Para darle cierto sentido cronológico a la nota, les comentare; que le apodan “el Camaras" y a su hermano Enrique “el aplanacalles”.
Entre otras cosas que narraremos en el presente reportaje, iniciaremos comentandoles que este último con anuencia del primero hace las veces del brazo ejecutor dentro de la Presidencia. Este dúo que por cierto no es “el dinámico”, gobierna a "TEOLO" rezagado Municipio, en cuya Admón nada se mueve sin la anuencia “del aplanacalles” quien a toda hora se ve con gran dinámica en el palacio de gobierno, metiendo las narices en todo, nos podemos imaginar el por qué? Dicen que “al ojo del amo engorda "el cuaco” y, eso debe de ser el motivo!
Mediante comentarios de habitantes de Teoloyucan a este medio, ha quedado claro que con su actitud este dúo está aprovechando lo que resta del Gobierno para darle con todo como vulgarmente se dice “a lo que se mueva” y a quien por cualquier motivo tenga la necesidad de acercarse al palacio Municipal y caer en la telaraña tejida exprofeso para atrapar victimas. O peor aún, como es habitual… sea citado mediante las instancias Municipales para ser amedrentado y cumplir con tramites caprichosos fuera de cualquier contexto legal y meterlo en la gran subciencia de la ultra tramitologia con las obvias consecuencias para las víctimas, pero existe un método que agiliza cualquier problema, algo que simplifica y resuelve todo, esto es, acercarse al todo COYOL...te “aplanacalles”, no sin antes y de manera indetectable la victima es analizada para conocer el perfil del cliente y saber hasta dónde pueden llegar $$$ sin tener bronca. en pocas palabras para resolver aplican el dicho "conforme el zapo es la pedrada", al final ya se imaginaran cual es la $$$$olución en ese Ayuntamiento.
Al adentrarnos en la investigación periodística en relación a la conducta de estos sujetos, pudimos percibir la falta de interés de ellos (tengo que decir ellos porque es la realidad gobiernan dos, cuando debería de ser él o sea "el camaras") hacia sus Gobernados a quienes se deben, quedando claro que no les importa que la ciudadania este sufriendo las consecuencias de sus actos despóticos y agresivos, Se advierte que solo tienen interés en la tajada PARA LLEVAR en el poco tiempo que estarán en el cargo. Al respecto me pregunto donde están los integrantes del cabildo, que no se darán cuenta? o son parte del asunto? eso, eso!!
Analizando el motivo del actual comportamiento de estos tipos y basado en lo que nos manifestaron personas de la comunidad que accedieron a platicar con reporteros de este medio, con la única condición de no publicar sus generales por temor fundado a represalias, llegamos a una conclusión: creemos que su actitud está motivada por tres posibles causas, la primera; nunca “El camaritas” y su hermano tuvieron lo que ahora tienen y lo quieren explotar al máximo a sabiendas que es poco el tiempo que les queda como gobierno, es decir; sacarle jugo al pue$$$to ¡YA!. La segunda que va de la mano con la primera, nos hace pensar en una posible sed de venganza de “El camaritas” en contra de los habitantes del pueblo donde creció, vive y ahora gobierna, ya que hace algunos años contendió como candidato a la presidencia Municipal de este Municipio por el PRI y no se vio en lo absoluto favorecido con el voto de los Teoloyuquences, entonces seguramente le quedo claro que no lo querían y que no es bien visto, situación que por lógica a cualquier persona insegura debe de causarle un trauma que a la larga lo llevara a cobrar facturas sin importar quien se la hizo y buscar quien se la pague y tres LA UNION DE LAS DOS PRIMERAS.
Al paso del tiempo, después de ser un simple fotógrafo y político fracasado, “El camaritas” repentinamente le llego suerte, le sonrio el destino, justo en el momento cuando el equipo del carismático Gerardo Liceaga, lo invito a formar parte de la Admon, una vez que ganaron las elecciones, y ya dentro, motivado por intereses personale$$$ y actitudes de ”Coyote” logro engañar a sus compañeros en la Admón. y de partido (PRI) quienes ingenuamente depositaron en este sujeto la confianza y lo dejaron como Primer Regidor.
Luego vinieron los tiempos de superación política de un buen gobernante, Gerardo Liceaga, se retiro de la presidencia para buscar una diputación, es aquí donde “El camaritas” queda como presidente por ministerio de ley y sin pensarlo porque TIME IS MONEY se quito la piel de oveja, convirtiéndose en lo que la ciudadanía ahora llama “EL RATA”.
Nos da la impresión que “El camaritas” y “el aplanacalles” están gobernando haciendo alarde al significado de su apellido que proviene de la raíz del náhuatl (tribu en la que había unos buenos y otros LADINOS) coyolli, que significa "cascabel" o "palmera", cascabel posiblemente por el veneno en sus colmillos y palmera posiblemente por lo COCOS y no necesariamente de los de agua (QUE LES HAGAN UN ANTIDOPING), “El camaritas” posiblemente por su oficio y el de su esposa como fotógrafos empíricos y “el aplana calles” mejor se los dejamos para que Ustedes lo interpreten.
Los vecinos de Teoloyucan que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, han manifestado a representantes de este medio que los policías Municipales, están llevando a cabo detenciones arbitrarias, violando las garantías constitucionales de los pobladores, golpeando a muchos guardando el anonimato bajo capuchas pasamontañas para que nadie los señale al reconocerlos en la hora de una posible confronta ministerial, al final que les cuesta montar personal diferente en las patrullas cambiando las fatigas, todo esto auspiciado por ex policías Estatales habilitados como mandos en este Municipio, por su supuesta experiencia en temas de seguridad, que la verdad y conociendo la capacidad de este tipo de sujetos, sabemos que lo menos que tienen es experiencia en temas de prevención, si en extorción y represión!. Al respecto, un prestigiado abogado y político de la localidad, nos comento que en fines de semana detienen e ingresan a galeras cerca de 200 individuos, por presuntas faltas al Bando Municipal, lo anterior con la anuencia de los citados presidente, hermano y también del Secretario del Ayuntamiento Aarón González Rojas, una vez que las personas se encuentran privadas de su libertad, como detenidos deben de pasar por “las armas legales” de los oficiales conciliadores de Teoloyucan para conocer su situación legal y saber cuánto les va a costar comprar su libertad, a quienes les cobran multas que van arriba de los seiscientos pesos sin expedir los recibos correspondientes conforme a derecho, entoces estan llevandose a su casita $120,000.00 ciento veinte mil pesitos semanales minimo.
Los servidores públicos con los que nos entrevistamos, nos pidieron omitiéramos sus nombres por posibles represalias en su contra, nos manifestaron su inconformidad por el Presidente y su hermano “el aplana calles, o la queta”, quienes aparentemente estan influyendo de forma caprichosa para que los sueldos de estos en muchos casos sean retenidos hasta por 30 días, en contubernio con el tesorero Arturo Peña Torres y el director de administración Jaime Martínez, apoyados por el resentido Secretario del Ayuntamiento y eterno aspirante a la alcaldía Aarón González Rojas, quien en fechas pasadas vio truncadas sus aspiraciones, cuando de manera democrática gano la candidatura a la alcaldía por parte del PRI el respetable ciudadano Lic. Salvador Montoya. Igualmente fuimos informados que “el aplana calles”, mantiene una política de intimidación y hostigamiento en contra de los servidores públicos, los cuales están siendo objeto de amenazas de despido si no colaboran con él. También nos enteramos que pese a que el recurso para el pago de la nómina está disponible, “el aplanacalles” como lo hemos mencionado en diferentes ocasiones ha dado instrucciones al director de administración para que detengan los pagos de quincena sin motivo alguno. Pero en fin, Teoloyucan tiene lo que la mala suerte le dio.