Francisco Luján | NorteDigital
28 de mayo de 2012


El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, instruyó al gobierno municipal de Ciudad Juárez para que publiquen directamente en su página los contenidos de la información pública que tienen que divulgar.

El secretario del Ayuntamiento Héctor Arcelús dijo que acatarán con esta disposición del Ichitaip y explicó que no dejaron de publicar información pública de oficio del Municipio sino que para prevenir violaciones a la ley electoral la transfirieron a una liga que tienen con el mismo Ichitaip.

El funcionario comentó que la consejera del Ichitaip, de apellido Pesado, emitió fuertes pronunciamientos en contra de las autoridades municipales de Ciudad Juárez por este motivo.

Informó que personalmente se comunicó con la representación de la Secretaría Ejecutiva del Ichitaip con quienes abordó el caso ampliamente y quienes le confirmaron la preocupación de ese mismo instituto porque se había dejado de exhibir información pública de oficio que siempre debe estar expuesta para cualquier persona interesada en consultarla, en este caso en Internet donde el gobierno municipal publica su página en juarez.gob.mx.

Arcelús aseguró que no bajaron la información sólo que a causa de la veda electoral que exige la ley, el sitio donde socializan la información pública de oficio está contenida en un punto de liga con el Ichitaip.


“El responsable de esta publicación, el secretario técnico de la alcaldía, Arturo Armendáriz, dio respuesta puntual a esta queja, de tal manera que la información pública ya está disponible para cualquier ciudadano que la quiera consultar a través de la Web; ellos nos comentaron que de ninguna manera vulneramos la ley electoral ni muchos menos los acuerdos generales del Instituto Federal del Electoral, por lo que subimos de nueva cuenta la información”, dijo el funcionario.

Se le preguntó cuál es el estado que en estos momentos guarda la página que garantice el derecho a los ciudadanos para acceder a la información pública de oficio.

Señaló que la página “está arriba y se pueden abrir todas las ligas, ellos nos comentan que lo publicado no es propaganda electoral sino datos que cumplen con el precepto democrático de rendición de cuentas”.

Señaló que para el gobierno municipal este pronunciamiento del Ichitaip es muy importante puesto que principalmente las autoridades municipales cumplen con la ley y al mismo tiempo es una protección en caso de que de las autoridades electorales los quieran sancionar.

“Nosotros dimos instrucciones para que de manera inmediata se restableciera la página”, dijo el secretario quien justificó la decisión a la rigurosidad con que aplican las reglas del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Federales, donde algunas disposiciones son de corte subjetivo o interpretativo con sanciones muy objetivas.


fd