Molinos de viento
24 de mayo de 2012
Roberto Rodríguez Baños


Hace 87 años nació Rosario Castellanos, chiapaneca universal.


(AMI) Andrés Manuel ofrece abordar la inseguridad con un enfoque estructural y de fondo, atacando las crisis social, económica y política; Calderón disiente y grita su histérico reclamo a los candidatos: ¿van a seguir o no con mi guerra?, Alejandro Martí refuerza el reclamo de su jefe. El dólar se vende a 14 pesos. Grecia abandonará la austeridad, no el euro, dice Alexis Tsipras en Berlín, donde Mérkel se desdibuja en el ocaso de la ineficacia.

No se puede limitar una crisis en términos geográficos ni tratar de aniquilar un pueblo, afirma Tsipras y puntualiza: Pedimos la solidaridad de Alemania y Francia. No presionamos, porque la extorsión es el camino equivocado. No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación. Comparto con Mérkel su parecer de que, si Grecia sale del euro, el acoso de los mercados se trasladará a otros países; puesto que la medicina de la austeridad ha fracasado, no tiene sentido aumentar la dosis. Hay que cambiar la medicación. Oui, monusieur, francamente, parece razonable.

La fórmula Mérkel (democristianos y socialcristianos bávaros CDU/CSU) se derrumba y tras la derrota en las elecciones legislativas en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, pierde cuatro puntos en una semana hasta situarse en el 31 % de intención de voto. Günther Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión democristiana, y comisario europeo de Energía, aconseja no mantener el rechazo radical a los eurobonos, informa el rotativo especializado Handelsblatt.

Dejen, dice Calderón en su diatriba a los legisladores, dejen la memoria histórica, olvídense de la información, no lean libros ni periódicos, convoquen a un periodo extraordinario y aprueben mi código de procedimientos penales. Los diputados responden que han aprobado el 80 y pico por ciento de las iniciativas del huésped de Los Pinos, pero que la del código penal viola las garantías individuales, derechos humanos, o como quieran llamarles.
Manuel Espino anuncia que votará por Peña; anduvo buscando a AMLO pero este no se dejó encontrar. Finiquitan en Palermo tres años de colaboración del marco regiomontano con la mafia siciliana. Afirman burócratas gringos que el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió millones de dólares en sobornos de los grupos del crimen organizado. Tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel que colaboraron cercanamente con el entonces subsecretario Tomás Ángeles Dauahare, tramitan amparos ante acoso de policías federales por quienes temen ser secuestrados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica que “el Estado de México” no haya protegido al sacerdote activista Alejandro Solalinde, temporalmente exiliado tras recibir numerosas amenazas de muerte. Muy bien, pero el boletinero de la CIDH debe tomar nota de que el Estado Mexicano es la suma de los tres poderes de la Unión y el Edomex una provincia, grandecita, pero provincia. Anuncian maestros marchas contra Josefina. Mediatelecom: el estudio de la OCDE vs América Móvil es sesgado, Juan Carlos Miranda y Miriam Posada, en La Jornada.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunyaha Joan Tardà denuncia la ilegitimidad de la monarquía la conducta de cuyo titular califica de insultante, defiende que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa Real, criticado que el rey cobre cien veces más que el presidente del gobierno, perciba en un sólo día lo que un mileurista en todo un año y recomienda que el sueldo de Juan Carlos sea igual al de Rajoy, que este año será de 78.185 euros. PP y PSOE boicotean la iniciativa.

¿Por qué el Ejecutivo tarda tanto en publicar leyes que, desde el sentido común, cualquier persona pensaría que son urgentísimas?... En tanto, que esperen los –según decía Rosi Orozco– más de 70 mil niños y niñas que estarían siendo en México explotados sexualmente por gente terriblemente descompuesta en su condición de ser humano. Vicente Bello en su Tren parlamentario.

El mitin duró 10 minutos y lo hizo desde su asiento 6C del vuelo 2596 de Aeroméxico: mientras la aeronave volaba a 36 mil pies de altura, Andrés Manuel López Obrador recibía aplausos y porras de los viajeros que lo alentaban a seguir su campaña y ganar el 1 de julio próximo. Crónica de José Gil Olmos fechada “a bordo del avión.” Apro. Donde hay político hay periodista. Donde hay candidato, también votos.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.