Por- Javier Álvarez Y Calletano de Jesús.

El manejo de un vertedero Municipal de basura es un gran negocio para quien lo administra, con el solo manejo de la basura domestica y, pasa a ser el gran negocio, cuando las autoridades indebidamente permiten que en el lugar se viertan residuos peligrosos. Para ejemplo de lo anterior y con la intención de ilustrar a nuestros lectores de lo que en este basurero se está depositando, les comentaremos que los que generan y tienen que deshacerse de una tonelada de Desechos hospitalarios, de la industria química, industria farmacéutica, de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas, de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares, de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos, de centros de investigación científica, solventes y reactivos usados, etc. Llegan a pagar más de $25,000.000 (veinticinco mil pesos 00/100 M N) por tonelada para su disposición final y confinamiento en centros que cumplen con las normas ambientalistas, que por cierto son pocos a nivel nacional igualmente mal vigilados.

 


Entremos en detalles; Al terminar la Avenida de las Torres en las faldas de la Sierra de Guadalupe dentro del territorio de Tultitlan México, se ubica el basurero Municipal, el cual aparenta cumplir con las normas ambientalistas, pero solo eso, lo APARENTA. Como hemos podido constatar, en este lugar son depositados todo tipo de desechos residenciales, industriales, incluyendo los de mediana toxicidad a los muy tóxicos, con el consentimiento de las autoridades encargadas en la materia de la Administración Municipal y la aparente anuencia de los gobiernos Federal y Estatal, sería iluso pensar lo contrario.

 

Cada vehículo que ingresa al vertedero, debe de pagar por dejar su carga un mínimo de $300.00 (trescientos pesos 00/100 MN) pero aumenta según sus dimensiones, peso y tipo de basura, convirtiendo esta actividad en un negocio millonario para unos pocos, en detrimento de la salud de todos. Los peligros a que nos enfrentan son los efectos mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos, los efectos de la reactividad con el medio pudiendo generarse productos altamente tóxicos o dañinos a la salud humana, y los efectos a corto, mediano y largo plazo que son fatales. Este nos es un caso aislado, el territorio Nacional está plagado de estas porquerías. Viva México, el soborno y la incultura ambiental$$$$$$$$tal del tercer mundo.