El Universal
Las 13 presuntos delincuentes integraban una banda de secuestradores denominada del "Guayabo", que operaba sobre todo en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa
Un total de 13 personas fueron detenidas y son investigadas por su presunta participación en una banda de secuestradores denominada del "Guayabo" o "el Guayabas", vinculada con igual número de averiguaciones previas por el secuestro de parejas que viajaban en autos y operaban principalmente en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La dependencia señaló que las mujeres agraviadas eran víctimas de abuso sexual.
Los detenidos son José Antonio R., Alejandro H., María del Socorro G., Antonio B., María Luisa B., María Olga B., Luis Antonio R., Nayeli B., Diego R., Alicia B., Martín O., Carlos N. y Antonio B.
Entre los detenidos están el operador financiero de la banda y quien se ostentó como empleado de una gasera; otro probable responsable torturaba a las víctimas, así como cuidadores de los plagiados y otros que facilitaban las casas de seguridad.
Estas personas fueron detenidas tras catear inmuebles ubicados en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.
En esta última se inspeccionó un predio localizado en la calle José Espinoza Gorostiza, sin número, en el Barrio San Miguel del Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, donde se encontraron acabados de lujo que no corresponden a sus ingresos declarados, que no rebasan los 5 mil pesos mensuales.
Además en este lugar se aseguraron cuatro vehículos utilizados para cometer los secuestros, un arma de fuego larga y un revólver, así como 770 mil pesos en efectivo y 30 mil en billetes presumiblemente falsos de 500 pesos.
El otro inmueble en Milpa Alta se ubica en Cerrada Aldama, número 19, Pueblo de San Salvador Cuauhtenco.
Con estos últimos arrestos, suman 18 los detenidos relacionados con esta banda y que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo.
Por la pluralidad de los eventos en los que participaron estas personas y su modus operandi, se solicitó colaboración a la Procuraduría General de la República, cuyo informe refiere la existencia de ocho víctimas en cinco averiguaciones previas.En la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros se logró vincular a dichos sujetos en tres averiguaciones previas, haciendo un total de 13.
Las investigaciones continúan para consignar a los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado diversos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso sexual, violación, robo de vehículo y delincuencia organizada.