Universal
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Niños de este municipio utilizan juegos de madera dañados e incluso desechos que ponen en riesgo su salud.
Bastaron dos años y medio para el deterioro de los juegos de madera que el gobierno local instaló en 46 parques de la zona por un costo de más de cinco millones de pesos del erario público. Poco a poco fueron sustituidos los antiguos juegos metálicos, más sencillos pero más resistentes y mucho más baratos.
El desgaste es evidente, por ejemplo, en la red colgante del parque de La Quebrada que ya no sostiene a ningún niño, aunque algunos osados se aferran a los lazos podridos y cruzan de un lado a otro con riesgo de caer. Además, faltan el telescopio, la resbaladilla, la llanta y uno de los dos columpios. Incluso, el “muro” para escalar está desprendido.
Este juego “multiactividades” fue instalado en junio del 2010 en el fraccionamiento La Quebrada y el gobierno local pagó 106 mil 700 pesos más IVA, que dio un total de 122 mil 705 pesos, aunque el piso de goma tuvo costo adicional.
“Deberían cambiar el lazo porque es un peligro. Creo que gente grande los destroza en la noche, no son los niños”, dice Emma, habitante de la zona que lleva a su hijo al parque.
María Elena, también de La Quebrada, asegura que el juego tenía una llanta y una resbaladilla. Su hijo recuerda: “Aquí había un telescopio”.
“Multicompras” al mismo proveedor
En el 2010, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli adquirió 10 juegos “multiactividades” y 11 el año siguiente a la empresa Conglomerado Industrial de Suministros Diro S. A. de C. V. Cada uno tuvo un valor total de 122 mil 705 pesos, según información proporcionada por el ayuntamiento vía Transparencia.
En el 2012, la misma empresa vendió le vendió 10 juegos chicos de plástico, con costo total cada uno de 12 mil 305 pesos. En este mismo año, el gobierno compró otros 15 juegos “multiactividades” al particular Rubén Guridi Martínez, dueño de la empresa con un costo total cada uno de 147 mil 523.75 pesos.
El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, asegura que la compra de estos juegos no pasó por el cabildo y fue una decisión del gobierno municipal.
“Están deteriorados, grafiteados o rotos, lo cual no brinda la seguridad a las familias ni es el objetivo del gasto. Todo gasto gubernamental debe ser bien enfocado para algo con criterios de sustentabilidad, sostenibilidad y durabilidad. Pero parece que este gasto no ha sido así y se encuentra en abandono”, añade.
Menciona que los juegos tienen garantía de cinco años, pero dijo que al parecer la empresa no la hace efectiva por adeudos del gobierno municipal. Dice que para su compra no se pensó en el uso rudo que tendrían.
Agrega: “Muchos no aguantaron ni seis meses. Habrá que ver los juegos de Bosques de la Hacienda, Adolfo López Mateos y Consorcio. Hay muchos juegos que se han presentado en condiciones muy complicadas, en algunos se les ha dado mantenimiento pero en otros francamente no. En el parque de Bosques de la Hacienda se encuentran con el piso ya también inflamado, botado por el agua o roto por el calor”.
Regidor pedirá auditoría
La empresa Conglomerado Industrial de Suministros Diro es proveedora de diversos productos al gobierno local, como la impresión del Bando Municipa l, bombas sumergibles y 700 pavos que vendió en diciembre del 2010 al organismo Operador de Agua (Operagua) del municipio Cuautitlán Izcalli.
Su dueño, Rubén Guridi Martínez, proporcionó igualmente diversos servicios al gobierno izcallense, como renta de autobuses y venta de pintura y solventes.
El regidor Guzmán Corroviñas dice que planteará en sesión de cabildo que se audite el gasto realizado en la compra de los juegos para descartar irregularidades en su adquisición, además de aclarar por qué no se les da mantenimiento o se hace válida la garantía de cinco años que supuestamente tienen los juegos.