Morelos
Global-mexico.com
Cuernavaca, Morelos.- Recursos por 28 millones de pesos invierte la Secretaría de Salud en acciones de prevención contra el dengue; enfermedad que hoy registra 519 casos cuando en el mismo periodo pero del 2011 sólo se presentaron 173, de ahí que las autoridades hicieron un "llamado urgente" a los ciudadanos a permitir la entrada del personal de salud a aplicar el insecticida en sus viviendas, porque sólo así será posible erradicar al insecto.Fabiola Reyes Román, jefa del Departamento de Dengue de Servicios de Salud en Morelos, hizo un nuevo llamado a la población a colaborar "de manera urgente" con las Brigadas de Dengue, porque aún cuando "el problema aún no es grave, se puede tornar así", más y cuando hasta la semana pasada se tenían 519 casos de Dengue, de los cuales 412 son del tipo Clásico y 107 Hemorrágicos.
La funcionaria aseguró que mientras en 2006 las brigadas de Control Larvario y Entomología las formaban un total de 99 personas, durante el 2012 son un total de 400 los que hacen visitas domiciliarias en los municipios de Morelos y llevan al cabo nebulizaciones, con lo que se ha reforzado no sólo en número sino en equipo y presupuesto.
En el mismo período, de 6 máquinas pesadas para limpieza, se pasó a 32, mientras que en el rubro económico se pasó de 8 millones de pesos a un total de 28 millones de pesos, que se ministran conforme transcurre el programa en las 33 municipalidades de la entidad, de las cuales ninguna se queda sin atender.
Reyes Román hizo énfasis en la importancia de contar con la participación de la comunidad, "porque hay casas donde no nos permiten revisar la calidad del agua para aplicar el insecticida que evita el nacimiento masivo del mosco, y con ello, la transmisión de la enfermedad".
Para mayor confianza de la población, el personal de Servicios de Salud acude a realizar su trabajo con uniforme y portan una credencial oficial, así como el equipo que utilizan para realizar su trabajo.
Dentro de las recomendaciones que se dan a la población es mantener limpio los patios y azoteas y de esta forma eliminar todos aquellos recipientes como potenciales criaderos.
"Es urgente que la gente, particularmente de Temixco, Yautepec, Cuautla, Tetecala y Jojutla, se comprometa por su salud, limpiando su azotea y patios, tirando sus cacharros, abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización, permitiendo el acceso de las brigadas para aplicar el insecticida, evitando con ello crezca el problema y se enfermen", enfatizó.
Finalmente, llamó a acudir a las Unidades de Salud y hospitales en caso de molestias atípicas, como dolor de cabeza, ojos y huesos, así como fiebre y malestar.