Cuernavaca.- Antonio Elí Román Miranda, “La Moña”, identificado como el líder del cártel de “Los Rojos”, fue localizado muerto la noche de este sábado junto con otro hombre, en el municipio de Jojutla, Morelos.
La Procuraduría del estado confirmó la identidad de Román Miranda a través de un estudio de sus huellas dactilares, ya que tenía antecedentes penales.
Alrededor de las 22:00 horas de este sábado, dos cadáveres fueron encontrados con signos de tortura y diversas heridas de arma de fuego, a la altura del lugar conocido como La Proa, muy cerca del Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal acudieron al levantamiento de los cadáveres; para entonces, elementos del Ejército y de la Policía Federal custodiaban el lugar.
El convoy oficial donde fueron trasladados los cadáveres fue custodiado por elementos de la Policía Federal.
En diciembre pasado, “La Moña” libró ser detenido por la Policía de Cuernavaca, en cuyas instalaciones permaneció luego de haber sido trasladado “en calidad de víctima”, tras ser atacado por un grupo de hombres que disparó contra el auto que manejaba.
En el hecho fue herido Bonifacio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, quien fue internado en un hospital del IMSS, del que escapó rumbo al Distrito Federal.
Días más tarde, “El Bocinas” fue asesinado por varios hombres que se introdujeron al hospital Médica Sur vestidos de médicos.
“El Bocinas” era considerado jefe principal del cártel de “Los Rojos”, en Guerrero y Morelos.
El día de la agresión, el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de la capital de Morelos, Guillermo Barclay, platicó con La Moña y admitió entrevistado por MILENIO haberlo dejado ir al no tener orden de aprehensión en su contra, pero tampoco conocimiento de quién se trataba.
Minutos más tarde, Antonio Elí Román Miranda, “La Moña”, salió caminando de la dependencia, lo cual quedó registrado por las cámaras de seguridad de la ciudad de Cuernavaca, que también documentaron que al salir de la SPyAC.
“Los Rojos” es el grupo delincuencial al que se le atribuyen acciones delictivas en la zona surponiente del estado, compuesto por 11 municipios.
Se les relaciona con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de piso y trasiego de droga.
Fuente: Seguridad Pública Morelos