La Policiaca
Miembros del crimen organizado e integrantes del autonombrado Escuadrón de la Muerte Guerrero Unido son para la Procuraduría capitalina los principales sospechosos de haber llegado hasta el hospital Médica Sur del Distrito Federal para asesinar a uno de los líderes de la banda de narcotraficantes y secuestradores de Los Rojos.
Informes de las autoridades revelan que Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2010. Lo capturaron en Morelos y lo mantuvieron bajo arraigo durante 40 días. Sin embargo, quedó en libertad.
Desde entonces se le relacionó con la banda de Los Rojos, la cual tenía ligas con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y disputaba con otros narcotraficantes el control de la venta de droga en Morelos y Guerrero.
Fue así como el pasado 10 de diciembre a él y a su jefe directo, Antonio Román, alias La Moña, los atacaron a balazos en Cuernavaca. Al día siguiente, Maldonado Jiménez huyó del hospital en el que convalecía.
Apenas pasaron unas horas, narcotraficantes que operan en aquel estado se enteraron de la fuga y dejaron una narcomanta sobre un auto robado, la cual iba dirigida precisamente a Maldonado Jiménez.
En el texto le escribieron: “Rogelio Maldonado te dejaron salir porque pagas la ley y te perdonan, Morelos no te deja Atentamente Escuadrón de la Muerte G.U.”.
Es por ello que ahora las autoridades sospechan que fueron ellos mismos quienes lo siguieron a la capital mexicana, se disfrazaron de doctores y entraron a Médica Sur a matarlo.
Ante esta sospecha ayer por la tarde el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, se comunicó con su homólogo de Morelos para intercambiar información sobre el caso.
Pagó $4 mil 500 para salir de Morelos. La hija de Maldonado Jiménez reveló ante la Procuraduría capitalina que fue ella quien sacó de Morelos a su padre el pasado 11 de diciembre.
Señaló que lo trasladó en una ambulancia particular por la que pagó cuatro mil 500 pesos. Según ella, su padre se dedicaba a construir carreteras, tenía maquinaria pesada y vivía en Morelos.
En el Hospital Médica Sur, Maldonado permaneció sin custodia durante seis días, pues la PGJDF nunca fue informada sobre los antecedentes de este hombre, o el motivo real por el cual llegó baleado al nosocomio.
La clínica del Seguro Social que lo atendió en Cuernavaca emitió una boleta en la que aseguraba que él fue víctima de una agresión.