Mario de Jesús L.
El Tecnológico tiene una población escolar de más de 5 mil estudiantes, donde se forman en 10 carreras, entre licenciaturas e ingenierías, y donde las actividades académicas empiezan a las 7:00 horas, terminando a las 20:00 horas, siendo el turno vespertino el que ha enfrentado mayores problemas por la inseguridad.
Fueron los mensajes que a través de las redes sociales nos hicieron llegar los estudiantes que acudimos a preguntar qué estaba ocurriendo, ante la denuncia de una serie de secuestros a por lo menos ocho estudiantes del ITZ que se han registrado en las inmediaciones del municipio de Zacatepec.
Son los secuestros y robos lo que mantiene preocupada a la población escolar del Instituto Tecnológico de Zacatepec, trascendiendo que las victimas han dejado de estudiar; otros están haciendo cambios de instituto, por lo que ya buscan alternativas de seguridad para contrarrestar el problema, reconocieron integrantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos.
A siete meses de la manifestación que protagonizaron maestros y estudiantes del ITZ en la capital del estado en contra de la inseguridad, que en el mes de mayo cobró varias vidas, además de secuestros, levantones, asaltos y amenazas a los estudiantes, éstos vuelven a romper el silencio y advertir del severo problema que enfrentan, no en el interior del plantel, sino en su tránsito, ya sea de salida o ingreso a este instituto.
Al respecto, Rafael Anue Rojas Tinoco, del CESA del ITZ, reconoció que los problemas de la delincuencia que enfrentan los estudiantes se da en el exterior del plantel, en el tránsito de tecnológico a sus viviendas, siendo el secuestro el que más está golpeando a la comunidad estudiantil, ya que por lo menos ocho casos, que han trascendido, han afectado el ánimo de otros que han abandonado sus estudios.
"Apenas secuestraron a una amiga y otros compañeros, que al salir, a las ocho de la noche, los interceptaron en un tramo de la carretera Zacatepec-Cuernavaca; ella y otros amigos ya no regresaron a este plantel, por temor a otro secuestro", refiere; asimismo, mencionó que se supo que los bajaron del automóvil y pidieron una fuerte cantidad de dinero por ellos. Se sabe que ya están bien, a salvo.
Aún no se tienen estadísticas de cuántos estudiantes han abandonado su carrera, y aunque la demanda escolar cada vez es mayor, plantean la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, a fin de prevenir este problema.
Por lo pronto, lo que están haciendo es no salir solos o salir en grupo para evitar que sean sorprendidos, aún cuando saben que eso es insuficiente. Si bien en la institución hay medidas de seguridad, nada les garantiza que pueden transitar en paz y libremente por este municipio del sur del Estado de Morelos.