Víctor de Jesús G.
De acuerdo con lo que refirió la directora del Instituto de la Mujer que el organismo a su cargo sí se ha pronunciado contra las muertes de mujeres que se han presentado en los últimos días o semanas, e inclusive se ha llamado a una investigación seria y formal para que se realicen las diligencias de manera oficial y contundente.
En este sentido y tras estos casos, que son 15 en lo que va de la actual administración gubernamental, la funcionaria, acompañada de representantes de organizaciones civiles, condenaron la violencia contra este género y exigieron a las autoridades, medidas más eficaces para atender este delito que va en aumento.
Con base a los dos últimos asesinatos de mujeres del pasado fin de semana, se elevaron a 49 los casos de feminicidios registrados en lo que va del año, ubicando a Morelos en el segundo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva contra mujeres en todo el país, reveló la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Mújica Murias.
Se pronunció así, por un protocolo que en breve presentará el observatorio ciudadano nacional contra el feminicidio, que contiene acciones para realizar una investigación más eficaz y que no existan omisiones de parte de las autoridades, dejando de lado el tema de la impunidad.
También hemos pedido que no se hagan declaraciones que criminalicen a las mujeres, porque no se vale decir ninguna cuestión en el sentido de que alguna mujer provoca la violencia, porque nadie se merece esa violencia y no se puede justificar".
Desafortunadamente y lo hemos visto las feministas de siempre, que cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género, lo que significa que hay mujeres que no tienen esta capacitación en materia de perspectiva de género, de ahí que las instrucciones del Gobernador sean en el sentido de instruirlas para que todas y todos manejemos el mismo lenguaje y se comprendan este tipo de conceptos y entonces así trabajemos de manera coordinada".
Respecto de las declaraciones hechas por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna quien se pronunció por eliminar del Código Penal la palabra feminicidio, la funcionaria dijo que ya se habló con ella para empezar a trabajar en el rubro de capacitación de todo el personal del gabinete, a fin de explicarse el por qué se tipificó así este delito y de lo que se hizo para marcar la diferencia con el resto de los delitos y atenderlos con oportunidad.
Sobre la alerta de género ante estos 49 casos de muertes de mujeres, Mújica Murias explicó que la ley establece una serie de pasos a cumplir para que se haga efectiva esta alerta ya que no la hacen las autoridades estatales, sino la federal, por lo que desde entonces ya se trabaja en este escenario como si ya se hubiera emitido este llamado.