Redaccion
Morelos se encuentra dentro de los 19 estados del país en obtener calificaciones reprobatorias en materia de transparencia y malas prácticas administrativas sobre su información de contabilidad presupuestal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Durante la presentación del índice de información presupuestal estatal 2012, se explicó que en promedio los 31 estados y el Distrito Federal obtuvieron una calificación de 56 por ciento, sobre una base de 100.
Fueron 19 estados que tuvieron una evaluación por debajo de 60 por ciento, reprobatoria, aunque destacó el caso de Tabasco, por tener la calificación más baja, al obtener solo 24 por ciento.
A esa entidad se le sumaron Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Querétaro, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y Veracruz, como las peor evaluadas.
Se dijo que como país la contabilidad de presupuestos es reprobatoria, pese a que hubo entidades que hicieron bien su trabajo, lo cual impidió que la calificación global no fuera peor.
El director general del Imco expuso que los mayores problemas de opacidad en los gobiernos estatales fueron en temas relacionados con la deuda, como los plazos de su contratación o la tasa de interés con la que se adquiere.
Aunado a ese tema, dijo que también encontraron poca claridad sobre el desglose en las plazas del magisterio entre empleados de confianza y la falta de certeza sobre el destino de los recursos