Redaccion
El alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán no sólo ha asumido una actitud locuaz en contra de la UAEM, sino que está atentando en contra del futuro de Morelos, advirtieron diputados al fustigar la controversia constitucional que promovió en contra de la autonomía financiera recientemente aprobada por el Congreso.
La información difundida ayer de que fue lo que causó la reacción de los diputados del Congreso del Estado, quienes en la sesión parlamentaria aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Jiutepec revalorar y retirar la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.A propuesta del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se lanza un exhorto al alcalde Miguel Rabadán para no atacar las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.
El punto de acuerdo aprobado, establece textualmente: Se exhorta al ayuntamiento de Jiutepec Morelos, a revalorar la acción intentada al interponer la controversia constitucional 105/2012, respecto a la asignación del 2.5.% del total del presupuesto de egresos del Gobierno estatal, exhortando además a desistirse de dicha controversia a efecto de no perjudicar el fortalecimiento en las funciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Aún y cuando forman parte del mismo partido que el del alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante advirtió que dicha controversia atenta en contra del futuro de Morelos, que son todos estudiantes que aspiran a convertirse en profesionistas y en convertir a Morelos en un estado preparado.
Advirtió que la UAEM ha enfrentado problemas financieros que limitan y cierran el acceso a jóvenes a desarrollarse profesionalmente.
De ahí que advirtió que otorgarle el 2.5 por ciento del total de presupuesto, es un acto moral y de justicia.
También, diputados del PRI y PAN rechazaron la actitud del alcalde Miguel Ángel Rabadán y advirtieron que han sido gobiernos de Jiutepec emanados del PRD, los que constantemente han atacado a la UAEM. "Ningún servidor público, político, representante popular, y más aún, autoridad estatal o municipal que se encuentre en sus cinco sentidos, podría atacar una reforma constitucional de avanzada como la que se aprobó para darle autonomía financiera a la UAEM", coincidieron los diputados Javier Bolaños y Juan Manuel Agüero.Ambos legisladores establecieron la necesidad de invitar al alcalde de Jiutepec a una reunión para conocer el fondo de su actitud, pues advirtieron que podría tratarse de una confusión del alcalde, "pues no creemos que haya alguien en su sano juicio que se oponga a la autonomía financiera de la UAEM.
Por su parte el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que el día de hoy se fijará la postura enérgica de la UAEM sobre dicha controversia: Los universitarios estamos unidos en el tema de la autonomía financiera y vamos a responder", externó el Rector.
Advirtió desconocer el fondo de la controversia promovida por un alcalde del PRD. Empero, aseguró que harán valer la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios.