Ismael León Gudiño

Presuntos sicarios del crimen organizado abatieron a tiros al comandante de la Policía Preventiva Estatal, destacamentado en la zona sur del estado, Calixto Flores Hernández y dejaron gravemente herido a su escolta Emmanuel Barrera González, la mañana de ayer en la calle Begonias de la colonia Campo Florido de la comunidad del Coco en el municipio de Puente de Ixtla.

Los asesinos sorprendieron a los uniformados, luego de que estos habían instalado un puesto de revisión en dicho lugar y pararon una camioneta Toyota color verde placas 134-UUB del Distrito Federal, que se encuentra a nombre de una mujer, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado a conocer si esta cuenta con reporte de robo.

Los uniformados se encontraban con su patrulla 00138, cuando inicialmente pararon a dos sujetos que viajaban en la citada camioneta y de acuerdo a los reportes policíacos, cuando los uniformados habían solicitado la documentación al conductor y este les había proporcionado la tarjeta de circulación por lo que se disponían a revisar el número de serie JTMZD33V176077911, fueron sorprendidos por estos sujetos y otros seis ú ocho que llegaron en otras dos camionetas negras una Jeep y una Ford Explorer y los golpearon y rafaguearon.

Tras el cobarde ataque, quedaron gravemente heridos los policías mientras los presuntos sicarios se daban a la fuga y posteriormente, en el hospital falleció a consecuencia de los impactos de bala recibidos el comandante Calixto Flores, mientras que Emmanuel Barrera aún se encuentra hospitalizado, en un nosocomio de la capital el estado.

Momentos más tarde al llegar al lugar decenas de policías municipales, estatales, ministeriales, federales y militares, encontraron en la escena del crimen 30 cartuchos percutidos calibre 2.23, cinco de AR-15, dos de nueve milímetros así como algunos cartuchos útiles de diferentes calibres.

Luego del ataque a los preventivos estatales, se inicio un importante despliegue policiaco y de militares que hasta este momento continua en la zona Sur del estado en busca de los asesinos, sin que hasta la tarde de este jueves se tengan resultados positivos, pues las autoridades no han informado los resultados del despliegue.

Por su parte la Suprocuraduría se la zona Sur Poniente inicio la carpeta de investigación FHJO/1612/2012, por los delitos de homicidio y lesiones contra quienes resulten responsables.

Sobre estos hechos en un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal se destaca que los asesinos golpearon, desarmaron y dispararon contra los policías y se llevaron sus armas, pero se estableció que en el lugar de los hechos dentro de la patrulla de las víctimas se encontró una carabina 2.23, una pistola calibre nueve milímetros y un radio Matra.

Por igual se destacó que la SSP lamentaba el deceso del policía Calixto Flores Hernández quien cayó en cumplimiento del deber y de su compañero herido Emmanuel Barrera González, al tiempo en que anuncio el compromiso de apoyar en todo lo legal y moralmente necesario a sus familiares.