José Pablo Sánchez B.
Cansados de una serie de abusos cometidos por su dirigente de Bienes Comunales de Tejalpa, la mayoría de comuneros acordó citar a asamblea extraordinaria para el próximo 18 de este mes, a fin de someter a votación la destitución definitiva de quien presuntamente en lugar de servir al núcleo agrario, ha causado desorden y tolerado invasiones a la reserva ecológica El Texcal.
En conferencia de prensa, un grupo de comuneros, hombres y mujeres, se deslindaron de la reciente toma de las oficinas de la Procuraduría Agraria por parte de un grupo de personas comandadas por Gustavo Nava, quien trata de evitar la asamblea popular y encarar los señalamientos en su contra.
Baltasar Meraz Cuevas, ex dirigente comunal, explicó que el actual comisariado no se ha sujetado a los acuerdos de la asamblea, por el contrario, incurre en actos unipersonales y amenaza a quienes lo cuestionan en su conducta errada.
También cuestionó a Gustavo Nava por utilizar a personas que no son comuneros para tratar de impedir la realización de la asamblea, procedimiento que los verdaderos comuneros, indicó, están desarrollando con estricto apego al marco jurídico.
También se le pedirá en la mencionada asamblea, rinda un informe de todos los recursos económicos ingresados, incluidos los subsidios gubernamentales destinados a la preservación de la reserva ecológica El Texcal.
Los comuneros inconformes lamentaron que de manera oficial el gobierno de Morelos, en un documento, haya ratificado que de 412 hectáreas de zona ecológica, ahora solo son 256 las protegidas, principalmente porque la mancha urbana está ganando la partida.
La protección de El Texcal es una necesidad para todos los morelenses, es una zona de recarga acuática, que ha sido mermada por políticas públicas fracasadas.