Mario de Jesús L.

La vendetta de la mafia que opera en la Colonia Chalma de Guadalupe, en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, cobró una nueva víctima, debido a que José Ventura Durán Tapia, fue "levantado" por cinco sujetos ante la presencia de su pequeño hijo y tras ser privado de su libertad y paseado en un vehículo, fue acribillado de más de 24 balazos.

Cometido el asesinato, los responsables escaparon a bordo de un automóvil Jetta gris. Junto al cadáver de José Ventura Durán Tapia, los investigadores de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero encontraron más de 24 casquillos percutidos de armas de fuego calibres .40, .45 y .9 milímetros, los cuales son analizados en los laboratorios de la coordinación general de servicios periciales.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el crimen fue cometido por gente ligada a la venta de drogas que opera impunemente en la zona norte del DF, colindante con el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

En esta misma zona, el pasado 17 de septiembre, dos sujetos fueron acribillados a tiros tras una discusión en un domicilio de la calle Campeche, donde se encontraron envoltorios de cocaína y otras drogas, cerca de donde Durán Tapia fue ajusticiado.


Debido a ello, los encargados de las investigaciones presumen que este asesinato puede estar ligado con ese doble crimen; sin embargo, será conforme avancen las indagaciones cuando se conozcan los motivos por los que fue cometido este crimen y si está o no relacionado con el doble asesinato.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero y los reportes de la SSP-DF, señalan que Durán Tapia viajaba acompañado por su hijo a bordo de un automóvil Volkswagen tipo sedán por calles de la Colonia Floresta, cuando fue interceptado por cinco sujetos, quienes tras someterlo, obligarlo a descender de su vehículo, lo subieron a un Jetta en el que circulaban.

Luego de privarlo de su libertad, ahí, en su vehículo sedán, dejaron ileso al hijo de José Ventura, quien avisó a su familia y al ministerio público de la Coordinación Territorial GAM 1 sobre la privación ilegal de la libertad de su padre.

Minutos más tarde, la policía del Sector Cuautepec notificó al ministerio público sobre el hallazgo de un cadáver con más de 24 disparos de arma de fuego, en la calle de Durango, entre Campeche y Chihuahua.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 8:10 horas se escuchó una discusión entre la víctima y otros sujetos, quienes estaban semiocultos en un pasillo a desnivel, al que se accede por unas escalinatas sobre Durango. Tras escucharse que los sujetos reclamaban algo a la víctima, le dispararon en al menos 24 ocasiones, para luego escapar a bordo de un automóvil gris con dirección a Tlalnepantla, municipio colindante con la Sierra de Guadalupe, donde se ubica la colonia en la que se cometió el crimen.

A la escena de esta clara ejecución acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora del DF, mismos que luego de realizar la inspección ocular y tras recoger toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este asesinato, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero, donde se continúa con las indagaciones.

Los encargados de las investigaciones señalan que por la forma en que ocurrió este crimen, todo se debe a una venganza; sin embargo, será conforme avancen las indagaciones cuando se conozcan los motivos por los que ocurrió este nuevo ajuste de cuentas.