Redaccion

Cuautla, Morelos.- Sin incidentes y con una amplia participación ciudadana, se realizó ayer en el municipio de Cuautla el tradicional desfile Cívico-Militar que conmemoró el 247 Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón.

En punto de las 11:00 horas inició el desfile, tras la ceremonia oficial realizada en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), que fue encabezada por el presidente municipal, Luis Felipe Guemes Ríos y por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 24ª Zona Militar, Edgar Luís Villegas Meléndez, entre otras autoridades.

Los contingentes partieron de la calle Miguel Negrete, avanzaron por toda la avenida Insurgentes hasta llegar a Batalla 19 de Febrero, Galeana y Los Bravo, pasando por la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo) para concluir en la Plaza Revolución del Sur.

La parada cívico-militar, con la que se cerraron oficialmente los festejos del mes patrio, fue observada por alrededor de 25 mil espectadores, así como por las autoridades municipales, militares y del Poder Legislativo.

De acuerdo al parte militar dado a conocer por el Coronel de Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor y Comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, Rafael Manuel Riojas Almanza, el tradicional desfile transcurrió sin novedad, con una duración de dos horas 15 minutos.

Sin embargo, cabe destacar que al finalizar el evento, se registró un conato de enfrentamiento entre un agrupamiento de charros y elementos de la Policía Preventiva Municipal. Y es que al parecer el agrupamiento llegó a destiempo, cuando ya se había cerrado el paso a los contingentes y en su intento por continuar avanzando discutieron con los uniformados, afortunadamente el incidente no llegó a mayores.

Durante el desfile cívico-militar, participaron siete contingentes: Militar, ayuntamiento de Cuautla, Secundarias, Educación Media Superior, Educación Superior, Social y Asociaciones de Charros.

De acuerdo al área de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuautla, el contingente militar estuvo integrado por una Banda de Guerra, estandarte, cinco jefes, 19 oficiales, 349 de tropa, 24 vehículos militares y cuatro piezas de artillería. 

Desfilaron también 92 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 15 vehículos, dos helicópteros y 15 bomberos; mientras que la municipal participó con 62 elementos y siete vehículos.

Fue destacada la participación de cuatro mil 200 alumnos y personal docente de alrededor de 35 escuelas, 350 jinetes, 35 servidores públicos y dos vehículos oficiales del ayuntamiento de Cuautla.