José Vallejo

Jojutla, Morelos.- En estado de alerta se mantiene la entidad tras las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días y se espera que continúe hasta el mes de septiembre, informó, el subdirector del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ríos Figueroa.

Entrevistado al respecto, comentó que en este momento se reportan tranquilos los ríos Chalma, Tembembe, Amacuzac, Apatlaco, Yautepec y barrancas de la zona Sur que en gran parte se debe a los desazolves y limpiezas que realizaron las autoridades estatales y municipales en los ríos para que tenga su cauce natural.

El día de hoy, se mantendrán un nublado permanente todo el día de forma general en todo el Estado de Morelos y así continuará hasta el mes de septiembre como parte del clima que se tiene en el centro del país.

De esta manera, Carlos Ríos Figueroa, Subdirector del Instituto Estatal de Protección Civil, aseguró que se tiene un monitoreo permanente en los causes a través de las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil, donde hasta el momento no ha sido significativo el incremento del nivel de los ríos, ya que se encuentran dentro de los parámetros normales, es decir, sólo han subido uno o dos metros.

Asimismo, indicó que hasta el momento se encuentran las presas en un ochenta por ciento de su capacidad, lo cual, si habrá captación del vital liquido para la temporada de estiaje; por lo que reiteró que los niveles de los ríos y presas se encuentran estables por debajo de sus escalas críticas y ambos son monitoreados constantemente.