Global-Mexico.com

Cuernavaca, Morelos.- Agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrónomos (UNTA) del Estado de Morelos, se manifestaron frente a las delegaciones de la Sedesol y la Sagarpa para exigir el pago de los apoyos productivos.

Los inconformes caminaron de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacia la delegación de Sagarpa y prendieron fuego a tres monigotes crucificados fuera de las instalaciones, como medida de exigencia.

En entrevista, Omar Zambrano Hernández, integrante de la Comisión Política de la UNTA Morelos, indicó: "Desde enero hemos estado en las calles y hoy no es la excepción, venimos a la Sedesol con la finalidad de que se concretice la culminación de la liberación de los recursos, tanto en vivienda rural, acciones productivas, pisos firmes y programa de empleo temporal".

"Aprovechando la venida, estamos manifestándonos en la Fonaes, donde incorporamos más de 45 expedientes en la fechas cuando se abrieron las ventanillas y es el día de hoy que no nos dan respuesta, y por ello estamos exhortando a las autoridades que nos digan cuándo van a ser validados o no nuestros asuntos para que nos informen si son positivos o negativos", expuso.

"Por los tiempos electorales nos van a querer decir que hasta después de las elecciones; estamos tratando que este recurso no sea enviado o destinado a las campañas política", dijo.

Afirmó que la manifestación realizada en Sagarpa se debe a la exclusión del Programa de PESA, destinado a la marginación y a la alta marginación, en 2009. "Debido al subejercicio fuimos castigados".

Añadió que en 2010 "no nos etiquetaron recurso al estado; en 2011 fueron etiquetados 52 millones, de los cuales no se sabe dónde están; a principios de 2012 en enero todavía no se había ejercido ningún peso, y 15 o 20 días después afirmaron que ya no había recursos".