Global-Mexico.com
Pachuca, Hidalgo.- Tres probables consumados ladrones de casas habitaciones, entre ellos una mujer, así como dos supuestos compradores de "chueco", fueron detenidos por agentes de la Coordinación de Investigación, gracias a una denuncia ciudadana anónima.
Este acierto policiaco, se explicó, permitirá ahondar las investigaciones y revelar qué tan largo es el historial delictivo de los cinco aprehendidos con objeto de fincarles larga condena, además de que su exposición en los medios, se dijo, servirá para que los identifiquen quienes hayan sido agraviados por ellos y los denuncien.
El arresto se efectuó en la colonia Rojo Gómez, después de que la pareja sentimental y un amigo suyo sustrajeron una pantalla de plasma de un domicilio ubicado en la colonia 20 de Noviembre, el cual allanaron aprovechando que hallaron una ventana abierta, y para huir rumbo a una casa de empeño, tomaron un taxi.
Los capturados Alfonso Daniel Hernández Damián, Martín Omar Tapia González (a) "Tapia" o "Martín", Marcos Víctor Nava Hernández, Gilberto Monroy Pérez (a) "El Beto" y Elizabeth Vergara Hernández fueron sorprendidos probando que funcionaba el aparato hurtado, en el interior de un negocio de renta de mesas y sillas, tras de que unos vecinos les señalaron a los agentes que "esos sujetos se dedican al robo de casas habitaciones".
Sobre esta captura, el personal del Grupo Robos I dio a conocer que circulaban por la colonia Rojo Gómez, cuando, repentinamente, se les acercó un hombre que se negó a proporcionar sus datos generales, por temor a sufrir represalias, manifestando que en la calle Manuel Gutiérrez, número 135, unas personas estaban bajando de una camioneta roja una pantalla de plasma y tiene conocimiento que son rateros.
De inmediato, los agentes se trasladaron al sitio referido y tocaron, porque habían bajado la cortina, saliendo a su encuentro Gilberto Monroy Pérez.
Una vez enterados de la presencia policial, los probables delincuentes fueron asegurados y trasladados a las oficinas de la Coordinación de Investigación, donde rindieron versiones contradictorias, pero tres coinciden en dedicarse a la ilícita labor.
Los dos restantes, señalaron, solamente estaban interesados en adquirir a bajo precio la pantalla de plasma.
El reporte de la Coordinación de Investigación refiere que al dar su declaración, Marcos Víctor Nava Hernández, 27 años, con domicilio en la Avenida del Palmar, colonia Santa Julia, señaló que hace aproximadamente un mes conoció a "El Poncho", el cual lo invitó a robar.
Al fin se quedaron de ver en su casa, ubicada en la parte posterior del Cereso de esta ciudad. Al llegar, se fueron caminando, en compañía de la esposa de Alfonso, a quien conoce como "Elizabeth", y cuatro cuadras adelante se detuvieron para observar una casa de dos pisos, color amarillo, que tenía una ventana abierta.
"El Poncho" entró y salió por la puerta con la pantalla, en tanto que Marcos y la mujer se quedaron a prudente distancia a fin de avisarle si llegaban los moradores o pasaba la Policía.
Los hampones le hablaron por teléfono a Martín para ofrecerle la pantalla, quien pocos minutos después llegó acompañado de un amigo en una camioneta roja, marca Ford, tipo Ranger, de cabina 1/2, a la cual subieron la pantalla y se trasladaron a la vivienda situada en la colonia Rojo Gómez.
Mientras que Elizabeth Vergara Hernández, de 26 años, con domicilio en Privada de Arquitectura, fraccionamiento Renacimiento, informó que conoció a Alfonso Hernández Damián hace aproximadamente un año e iniciaron una relación sentimental hace cinco meses.
Expuso que después del hurto, se trasladaron a la casa de empeño "Firsh Cash", localizada en bulevar Colosio, pero como ya estaba cerrado, realizaron varias llamadas telefónicas para quedar de verse con el conductor de una camioneta roja y un amigo..
Finalmente, Alfonso Daniel Hernández, de 21 años, relató que se ocupa como plomero y electricista, y que al ir con su mujer y Marcos, se percataron que la ventana de un domicilio se encontraba abierta, así que tocó la puerta para cerciorarse que no hubiera nadie. Una vez corroborado lo anterior, recorrió la cortina de la ventana y se introdujo, abriéndole la puerta a Marcos.
Reunidos los cinco ahora detenidos, acordaron vender la pantalla en dos mil pesos, pero en el local de renta de sillas y mesas "Monroy" fueron detenidos por la Policía.
Con las confesiones sobre el robo a casa habitación que cometieron en el domicilio ubicado en la calle Clara, sin número, colonia Mártires, fueron puestos a disposición del representante social, junto con los objetos y vehículo que aseguraron.