Sadit Gonzales

Pachuca, Hidalgo.- Preocupado por el adiestramiento constante del personal de Protección Civil de Pachuca, el gobierno de la ciudad continúa con la formación de sus elementos en diversas disciplinas que les permitan llevar a cabo un trabajo efectivo en la salvaguarda de la ciudadanía. Esta ocasión los brigadistas acudieron al Parque Nacional de El Chico a fin de realizar sus prácticas de rescate y salvamento en zona agreste.


Enrique Padilla, director de Protección Civil, informó que se desarrollan diferentes módulos en el área de rescate que el fin de semana correspondió al rescate agreste. En esa dinámica, dijo, tenemos que identificar aquellos factores naturales para en el caso de que nos pidan apoyo, sumarnos al esfuerzo conjunto en un salvamento, búsqueda o rescate.

Sistemas de anclaje, cómo descender con canastilla y a rappel, formas de seguridad y todo aquel aspecto que les permita mantener un trabajo vertical en las alturas, integraron el aprendizaje a 15 brigadistas y voluntarios (incluyendo una joven mujer) que llevaron a cabo las prácticas impartidas por instructores certificados en el sitio conocido como peña "La Muela".

Expresó que es importante el aspecto de la capacitación; seguir desarrollando habilidades que nos permitan brindar una mejor atención. Nos enfocamos en recursos de rescate urbano, agreste y en el área reactiva de Protección Civil.

Reconoció que el alcalde Eleazar García y el secretario municipal Hugo Espinoza les han encomendado muy especialmente que llevemos una capacitación adecuada y constante con el equipo de trabajo que formamos. El tener elementos adiestrados y capacitados nos permite sumarnos a otros municipios y entidades en caso de que, ojalá no sea así, suceda una contingencia mayor podamos apoyar, refirió..

Recordó que la ocasión anterior fue la instrucción sobre incendios estructurales; esta vez son maniobras de rescate en vertical, con cuerdas, otro aspecto. Pues es fundamental y necesario tener capacitación y adiestramiento, que es lo que nos va a permitir ser mejores día en día.

No nos podemos quedar en el pasado y seguir con la cotidianidad del servicio. Sobre todo, que la ciudadanía tenga la plena confianza de que cuenta con cuerpos de socorro realmente capacitados y adiestrados a fin de brindar atención en un primer contacto, soporte básico de vida o ingreso en incendio estructural, puntualizo Enrique Padilla.