La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó cuatro juicios deinconformidad interpuestos en contra del triunfo de los candidatos del PRI a diputados federales, con lo cual el Partido Revolucionario Institucional aseguró nueve diputados federales para esta entidad.

El representante del PRI ante el IFE, Roberto Rico Ruiz, señaló que Hidalgo tiene la posibilidad de tener en el Congreso de la Unión a 12 representantes, que sería la cifra más alta para el estado.

Explicó que con la resolución de todas las impugnaciones y al dar por terminado el proceso para Hidalgo, el PRI logró el triunfo en los siete distritos en disputa.

También pudieron colocarse como legisladores plurinominales Nubia Mayorga y Jesús Murillo Karam, pero además se tiene como legislador suplente a Antonio Lechuga, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, quien se encuentra en la séptima fórmula con el michoacano Alfredo Anaya Gudiño.

En el caso de los aspirantes del PAN, Erick Marte, y del PRD, Pedro Porras, también se tiene la posibilidad de que alcancen una curul, esta tendrá que ser definida por el Consejo General del IFE una vez que todos los estados hayan concluido sus procesos.

Sobre las impugnaciones, aseveró que de los siete distritos en disputa y que fueron ganados por su partido, la oposición interpuso cuatro juicios a los triunfos de los priístas, el primer caso fue el de Tulancingo con el número de expediente ST-JIN-01/2012, interpuesto por Movimiento Progresista, cuya candidata alegaba que su nombre no apareció en las boletas.

En este caso precisó que la aspirante Diana Bayardo, quien había sido destituida de la candidatura y posteriormente reinstalada, por el destiempo de su restitución ya las boletas habían sido impresas sin su nombre, pero además la candidata se encontraba en tercer lugar, en este caso el juicio no procedió.

En el caso de Tula, con el expediente 24/2012, el candidato perredista interpuso la impugnación la cual fue hecha a destiempo con dos minutos de la hora estipulada, en este distrito también el PAN interpuso un juicio pero con 12 horas de extemporaneidad.

Para Pachuca, juicio interpuesto por el PAN, se alegó manipulación de los paquetes electorales, de lo cual no pudieron presentar ninguna prueba.

En el caso de Ixmiquilpan, la impugnación fue desechada debido a que tampoco hubo pruebas que avalaran la impugnación basada en una diferencia de 112 votos entre el PREP y el cómputo distrital, "tampoco fue aceptada ya que no hubo pruebas y además el resultado no modificaba el triunfo", apuntó.