Global-Mexico.com


Pachuca, Hidalgo.- "Del plato a la boca se cae la sopa", refiere popular refrán que en prisión machacan en su cabeza tripleta de amigos que planearon un autorrobo de camión con varilla, pues lo llevaron a la práctica meticulosamente, involucrando a una tía, abandonaron la unidad en despoblado, contrataron en qué trasladar la valiosa carga para venderla, pero como eran momentos electorales, enardecidos hñahñús se las quitaron, pensando que la repartirían para coaccionar el voto; y poco después la Policía los descubrió.

Sobre lo anterior, la Coordinación de Investigación informó que agentes comisionados al Grupo Tenango de Doria detuvieron a Noé López España y a sus cómplices José Romo Gómez "El Mantecas" y Miguel Guzmán Moreno, involucrados en el hurto de un camión cargado con siete toneladas de varilla que debieron entregar en el estado de Veracruz.

La Policía tomó conocimiento del hecho delictivo el 3 de junio anterior, cuando Noé López España se presentó en la agencia del Ministerio Público adscrito a Tenango de Doria para denunciar el robo del camión Mercedes Benz, color blanco, modelo 2000, placas HS-00630 del estado de Hidalgo, cargado con siete toneladas de varilla y anillos de alambrón.

En la denuncia se detalla que la unidad es propiedad de Juan Manuel Aguayo Saíd, por lo cual el representante social dio inicio a la averiguación previa 14/167/2012, por los delitos de asalto y robo, y en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al tener intervención en el caso, los agentes investigadores entrevistaron al denunciante Noé López España, el cual manifestó que el uno de junio, aproximadamente a las 22 horas, al circular en el marca Mercedes Benz por la carretera Agua Blanca-Huayacocotla, estado de Veracruz, a la altura del lugar denominado El Palizar, fue interceptado por cuatro sujetos que iban cubiertos del rostro con pasamontañas.

Tripulaban, aseguró, un vehículo tipo Tsuru, color azul, sin placas, los cuales le robaron la pesada unidad, con valor de cien mil pesos, cuyo material estaba destinado para el municipio de Zacualpan, estado de Veracruz.

No obstante, los efectivos policiacos notaron algunas inconsistencias en las declaraciones y decidieron entrevistar nuevamente al chofer, quien cayó en varias contradicciones hasta que terminó por aceptar que en complicidad con sus amigos José Romo Gómez y Miguel Guzmán Moreno, planearon el robo del camión antes citado.

Luego el camión lo trasladaron a la colonia San Antonio el Desmonte, en Pachuca, al domicilio de la tía de Miguel, de nombre Cirila Guzmán Montiel, donde descargaron el material y posteriormente se trasladaron al municipio de Metztitlán para abandonar el camión.

López España relató que posteriormente contrataron un camión para trasladar la varilla y el alambrón al municipio de Ixmiquilpan, pero al pasar por la comunidad de Quixpede, los pobladores los retuvieron y les quitaron el camión con la varilla, debido a que estaba el proceso de campañas electorales y los comuneros pensaron que la varilla sería destinada para fines políticos.

Por ese motivo se vieron obligados a descargar el camión en la comunidad, quedando la varilla retenida por los comuneros de Quixpede y hasta la fecha no pudieron ir por el producto del robo.

Con esas declaraciones, los agentes se trasladaron a las comunidades de El Palizar y ejido de Calabazas, del municipio de Agua Blanca, donde localizaron a José Romo Gómez, alias "El Mantecas", y Miguel Guzmán Mireno, quienes al ser interrogados en relación con el robo del camión, inicialmente negaron estar involucrados, pero tras caer en diversas contradicciones, aceptaron su participación.

José Romo es taxista, él se encargaba de trasladarlos en su unidad de un lugar a otro, al cual le prometieron que le pagarían la cantidad de ocho mil pesos, y Miguel condujo el camión hacia Pachuca y posteriormente hacia Metztitlán.

Los involucrados quedaron a disposición del representante social, y, además, tendrán que responder por el delito de cohecho de particulares, porque ofrecieron dinero a los agentes de investigación a cambio de dejarlos en libertad, iniciándose la averiguación previa 14/218/2012.