global-mexico.com
El secretario de seguridad pública de Tizayuca, Floriberto Hernández Chávez, aseguró que en el municipio los niveles de delincuencia permanecen con una tendencia a la baja y descartó que la región sea un punto rojo en materia de seguridad.
Añadió que buena parte de los índices delictivos que se registran en el municipio corresponde a personas originarias del Estado de México que acuden a delinquir y posteriormente se retiran, prueba de ellos son las puestas a disposición ante el Ministerio Público por las capturas por parte de la policía municipal.
“La Secretaría de Seguridad Pública cada mes otorga un estatus por municipio y nosotros llevamos desde hace tres meses primer lugar en productividad en nivel regional y en nivel local tenemos el segundo y tercer lugar, entonces el índice delictivo se registra por personas del Estado de México que acude a Tizayuca a delinquir”, comento.
Tenemos 196 internos en la cárcel distrital de Tizayuca, pero del total 150 provienen del estado de México y del Distrito Federal que viene a delinquir y se les asegura, mismas que son puestos a disposición del Ministerio Público.“En sí, inseguridad no tenemos, porque estamos presentes tres corporaciones la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Seguridad Estatal, pero tenemos la entrada de la delincuencia común del estado de México, aunque ha bajado la incidencia delictiva; no somos un punto rojo en seguridad, y en el Ministerio Público se pueden checar, no tenemos los niveles de inseguridad desde hace tres años”, puntualizó.
Hemos diseñado algunas estrategias para reducir la incidencia delictiva en el municipio, acomodamos a los agentes en distintas formaciones, algunos en patrulla en parejas y otros quienes recorren las calles solo para hacer presencia y así disminuir los índices de criminalidad.
Ante el registro de robo de vehículo y el robo de casa habitación que en su mayoría era perpetrado por personas provenientes del estado de México hemos sellado las entradas y salidas del municipio para permanecer más alertas ante reportes de robo. En tanto explicó que para reducir el índice de inseguridad en el municipio se ha implementado una limpieza al interior de la corporación de seguridad pública, puesto que se han retirado algunos oficiales que no han acreditado las pruebas de control y confianza.
La más reciente convocatoria, acudieron cerca de 137 personas a formar parte de la policía, de las cuales 40 reprobaron y comenzaron a limpiar la corporación de agentes que no cumplieron con el perfil para formar parte de la policía, “todos lo que reprobaron el filtro de control y confianza han sido dados de baja automáticamente”, señaló el director de seguridad pública de Tizayuca.
El jefe de policía de Tizayuca comentó que al arribo de la corporación llegó a detectar la compra de puestos al interior de la policía pues aseguró había muchos más mandos que oficiales de tropa, por lo que se inició con una limpia al interior de la policía.
“Cuando llegue había más mandos que tropa, había plazas que habían comprado en 20 mil o 50 mil pesos para llegar a ser comandantes, lo que generaba la corrupción y al mismo tiempo inseguridad en la ciudadanía, por lo que al advertir que se acabarían los actos de corrupción en 72 horas 11 mandos abandonaron sus cargos”, sostuvo el secretario de seguridad pública.
Claves
Policía municipal
- En el 2011 cuatro agentes de la policía municipal de Tizayuca fueron detenidos por la policía investigadora del estado, acusados presuntamente de colaborar con un grupo de la delincuencia.
- Posteriormente los cuatro efectivos fueron absueltos por las autoridades competentes, aunque les fue negado su reingreso a la policía municipal.
- Durante el mes de febrero la policía estatal y municipal realizó un dispositivo de búsqueda de armas y droga en el interior de la cárcel distrital donde se localizaron algunas navajas, cuters y puntas.
la policiaca