Redaccion

En el marco de los festejos del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, 20 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca recibieron, la mañana de ayer, los certificados que los acreditan haber concluido sus estudios de primaria y secundaria.

El profesor Natalio Daniel Cano, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), acompañado del encargado de despacho del citado penal, Román Mendoza Durán, entre otros funcionarios, presidieron la lucida ceremonia cívico-deportiva, donde los propios internos (hombres y mujeres) representaron diversos pasajes de la gesta histórica.

Al término del evento, el representante del INEA, acompañado de Carlos Flores Ibarra, Sergio Sánchez Aguirre y Lourdes Arévalo Macias, además de los encargados del penal más grande de Hidalgo, recorrieron las aulas, donde los alumnos internos reciben educación en los diferentes niveles, a fin de apoyar en lo que sea necesario.

Sobre este particular, Natalio Daniel comentó a este reportero que en Hidalgo se trabaja arduamente con objeto de abatir sustancialmente el analfabetismo.

Explicó: "Nuestro rezago en el estado va poquito más de 768 mil, contra 770 mil que había antes de esta información; obviamente, el rezago educativo lo repartimos en tres niveles: el inicial, que es prácticamente la atención del analfabetismo, y actualmente tenemos 174 mil ciento.

"Las personas que no han terminado la primaria son 223 o poco más, y los que aún no terminan el nivel secundaria, aproximadamente 170 mil".

De tales cifras, precisó, se compone en este momento el rezago educativo en la entidad, ocupando el lugar 18, comparativamente con el resto del país, en este rubro.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS CERESOS 

Anticipo Daniel Cano señaló que obviamente ya "estamos trabajando para que en el 2013 Hidalgo repunte en el ámbito nacional en atención del rezago educativo; esa es nuestra misión".

A pregunta concreta, señaló el entrevistado que los Ceresos del estado no son la excepción. "Existe especial interés en trabajar en ellos, y la población interna está laborando activamente.

"Debo decir que en todos y cada uno de los Ceresos tenemos nuestros círculos de estudio, puntos de encuentro, como en el caso del de Pachuca, el cual se cuenta con su plaza comunitaria.

"Incluso estamos viendo de que manera la refraccionamos para que dé mejores resultados; reitero, en todos los Ceresos existe esa posibilidad".

Advirtió Natalio que habrá algunos cambios con el ya muy próximo cambio de sexenio. "Con anterioridad, nos habían comentado que será de manera muy especial en los Centros de Reinserción Social; pareciera que va encaminado a que la misma gente de los penales brinde el servicio de asesoría.

"Sobre todo, aprovechando que aquí (Cereso) hay gente profesional, maestros, abogados, en fin, gran diversidad de gente preparada.

"Ello permitirá tener asesores que les brinden atención muy general. Por ello, comento, vamos a esperar qué cambios se dan a corto plazo", apuntó..

"Incluso, debo indicar también que hace algunos meses en el Palacio de Lecumberri se firmó un convenio con la Secretearía de Seguridad en el ámbito nacional a efecto de que esa Secretaría emitiera económicamente una cantidad a fin de hacer los módulos, libros de texto que se utilizan en los Ceresos.

"Estamos esperando la conclusión de este convenio a efecto de tener ese servicio más que, indudablemente, fortalece los programas educativos que tenemos encomendados", recalcó Natalio Daniel al término del recorrido por el penal pachuqueño, además de mostrarse complacido por el trabajo en general que ahí se realiza.