La Policiaca
Un menor de edad perdió la vida, mientras que su madre permanece grave en el hospital, luego de que ayer por la tarde inhalaran humo en el interior de un temazcal en la comunidad de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán, confirmaron autoridades locales.
Versiones de los familiares indican que una mujer junto con su hijo menor ingresó al baño de vapor en el que permanecieron por dos horas, hasta que los propios familiares notaron que ya no salieron del baño, por lo que al ingresar la mujer junto con su hijo permanecían en el suelo inconscientes.
De inmediato, los familiares trasladaron a la madre y al menor a la clínica municipal, donde el niño perdió la vida, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital General de Tulancingo en estado grave.
Informes de las autoridades sostienen que para el uso del baño de temazcal utilizaron leña para calentar el agua, por lo que se presume que la mujer pudo haber confundido el humo de la leña con el vapor.
En tanto el agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo de la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 18/HG/1051/2012, luego de que fuera notificado sobre la muerte de un niño de dos años con ocho meses de edad en Acaxochitlán.
Datos del expediente de la averiguación previa indican que Noemí Cortes Santos de 19 años de edad prendió leña para hacerse un baño de temazcal en su domicilio, ubicado en la comunidad de Los Reyes, y una vez que había logrado calentar el baño ingresó acompañada de su menor hijo, pero al mantenerse en el interior con el vapor el humo generado por el combustible provocó la intoxicación de ambos, sin que sus familiares que se encontraban en el domicilio se percataran de los hechos.
La Procuraduría realizó las diligencias ministeriales, por lo que determinaron que las causas de la muerte del menor se originaron por intoxicación de monóxido de carbono derivado del encendido del combustible (leña), para calentar el lugar.
Mientras las autoridades estatales confirmaron que Noemí Cortés se encuentra hospitalizada en el nosocomio regional del municipio de Tulancingo, hasta donde fue trasladada para recibir mayor atención médica, en tanto su estado de salud se reportaba como grave, por lo que la averiguación previa continúa en integración, para posteriormente deslindar responsabilidades y determinar exactamente como sucedieron los hechos.