Eloisa Rodriguez Zamora
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado capturó a dos presuntos secuestradores, quienes solicitaban dos millones de pesos a cambio de liberar a su víctima, según informaron las autoridades estatales.
El arresto de los dos presuntos plagiarios se registró el pasado sábado en la colonia PRI Chacón en el municipio de Mineral de la Reforma, así como en la localidad de Téllez en el municipio de Zempoala, luego de que la víctima lograra escapar de una de las casas de seguridad en donde permanecía cautivo y lograra pedir apoyo a la policía estatal en un filtro de seguridad sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Téllez.
De acuerdo a las investigaciones los probables secuestradores habían plagiado a su víctima en el Distrito Federal como parte de una venganza, debido al despido injustificado de uno de los presuntos delincuentes quien responde al nombre de Nicasio Calixto Urbano de una empresa que se dedica a la venta de materiales para la construcción.
Las investigaciones sostienen que Nicasio, convenció a Martín Aldana Moreno de llevar a cabo el secuestro como parte de una venganza por el despido injustificado de la empresa de materiales para la construcción.
Ambas personas, planearon el secuestro de uno de los hijos del propietario de la tienda de materiales para laconstrucción, el cual acordaron llevarían a cabo el 26 de octubre, según las investigaciones de la policía estatal.
Aquel día, aproximadamente a las 20:00 horas al llegar Enoc “N” a su domicilio ubicado en la colonia Héroes de Padierna de la Delegación Coyoacán, en compañía de su esposa y su menor hija, al introducirse al mismo, dos personas vestidas de negro y totalmente cubiertos del rostro lo sometieron con un arma blanca y una pistola, mientras que los dos sujetos amenazaron a su esposa e hija para que no intervinieran en el secuestro.
Los dos probables responsables amarraron de manos a Enoc para subirlo a un automóvil tipo Tsuru color blanco con placas del estado de Hidalgo en el cual lo trasladaron a un sembradío de maíz donde lo tuvieron sentado toda la noche.Al día siguiente uno de los plagiarios comentó a la víctima que habían cobrado cuarenta y cinco mil quinientos pesos como garantía de su vida, y posteriormente fue trasladado al municipio de Pachuca, según consta la averiguación FAS/T2/01189/12-10 iniciada en el Distrito Federal
De acuerdo con las investigaciones de la policía hidalguense, ambos secuestradores se repartieron 15 milpesos cada uno derivado de los 45 mil pesos que recibieron como anticipo y posteriormente, los dos acordaron no tocar el restante para los gastos que se generaran del “trabajo”.
Los probables delincuentes inicialmente fue retenidos en un hotel, posteriormente la víctima fue llevada a una casa ubicada en la colonia Matilde y posteriormente lo llevaron a un domicilio en la colonia el Mirador, en la comunidad de Téllez, donde estuvo hasta más o menos las 16:00 horas del pasado sábado cuando se percató de la ausencia de las personas que lo habían secuestrado, por lo que logró escapar a pie hasta que llegó al filtro de seguridad que se encuentra instalado sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la desviación a Téllez, lugar en el que pidió auxilio a los policías.
Derivado de las declaraciones de Enoc, la policía estatal inició una serie de operativos, y vigilancias los que dio como resultado la detención de Nicasio Calixto Urbano y Martín Aldana Moreno por su probable responsabilidad en el delito de secuestro. Hasta el momento, autoridades hidalguenses investigan si hay más personas involucradas en el secuestro.
Claves
¿Hay cómplices?
- Hasta el momento no se cuenta con registros de más personas implicadas, ni de los propietarios de las casas donde mantuvieron secuestrada a la víctima.
- La policía investiga para conocer el nombre del propietario de las casas en Matilde y Téllez, a fin de determinar si hubo más personas involucradas y el destino final del dinero que recibieron como anticipo.
- Al mismo tiempo, el caso será remitido a la Fiscalía Especial en Investigación para el Secuestro, en el Distrito Federal, debido a que es en aquel lugar donde se inició la averiguación previa.