Sadit Gonzales R.
Una intervención por parte de policías municipales a una camioneta en la cual se presumían viajaban personas armadas, dejó como saldo dos policías lesionados por golpes y a una persona detenida en calidad de presentado, la tarde de ayer en la comunidad de El Cristo, municipio de Almoloya, informaron las autoridades municipales.
De acuerdo con los reportes de la policía estatal, minutos antes de las tres de la tarde, los agentes municipales recibieron una llamada anónima en la cual se reportaba sobre la presencia de unvehículo en el cual se trasladaban varias personas armadas, por lo que los agentes procedieron a la búsqueda del vehículo.
Al localizarlo en la localidad de El Cristo intervinieron a los tripulantes del automóvil en donde viajaban al menos ocho personas quienes durante la intervención se mostraron violentos y agresivos contra los agentes de seguridad, lo que generó una pelea entre policías y los sujetos que viajaban en el vehículo.
Durante la trifulca, los sujetos desarmaron a los oficiales de seguridad pública, pues los despojaron de dos armas cortas marca PietroBeretta, una escopeta y un revolver que los policías portaban.
Luego de despojarlos de las armas, uno de los presuntos agresores realizó una detonación de arma de fuego en contra de la patrulla de la policía municipal, por lo que uno de los tres agentes que habían atendido el llamado solicitó apoyo a la central de radio a la policía estatal.
Posteriormente la policía estatal se trasladó desde Pachuca al municipio de Almoloya para intervenir en la trifulca, debido a que en principio se reportó un enfrentamiento contra presuntos delincuentes.
Al arribar al lugar efectivos estatales adscritos en el municipio de Tepeapulco capturaron a tres personas,mientras que los efectivos que se trasladaron al lugar desde Pachuca montaron un operativo para detener a los agresores, aunque posteriormente se retiraron de la zona.En el lugar una persona de nombre Rafael Rodríguez Loaiza quien dijo ser testigo entregó a los agentes estatales oficiales las armas que habían despojado a los efectivos municipales, por lo que quedó detenido en calidad de presentado.
Derivado de los hechos la Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 2/964/2012 por el delito de lesiones, ultraje a la autoridad y lo que resulte en agravio de los agentes de seguridad pública municipal de Almoloya José Martín Vargas Velázquez Ismael González Martínez.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que los dos agentes municipales fueron trasladados al Hospital del Altiplano en el municipio de Apan.
Claves a detalle
- La Averiguación Previa se encuentra en integración, hasta el momento con una persona presentada y sin detenidos puestos a disposición de la autoridad ministerial.
- Durante la confusión, la policía reportó la detención de cuatro personas quienes al parecer presumen las autoridades participaron en la agresión a los oficiales de policía municipal.
- En la trifulca también estuvo involucrado en subdirector de seguridad municipal a quien le fueron devueltas las armas después que uno de los testigos las entregara a la policía estatal.