Redaccion

Mientras que la Presidencia Municipal anunció que la seguridad pública en el tianguis de los miércoles se intensifica, se conoció que el robachicos que cayó la semana pasada tiene graves antecedentes penales y desde días antes de raptar a su última víctima, ya tenía a otros cinco en la mira.

Al respecto, el secretario general municipal Omar Ramírez señaló que el robo del pequeño fue un caso aislado, pero que, lamentablemente, se dio en este municipio. El funcionario detalló que debido a las miles de personas que cada miércoles se reúnen en el tianguis, trabajan al mismo tiempo los dos turnos de la Policía Municipal.

"Ese día (cada miércoles) se labora con dos grupos a fin de contar con la máxima presencia. Tenemos una buena coordinación con la Policía Estatal", expresó.

Resaltó el hecho de que se resolviera satisfactoriamente el asunto del infante, porque, indicó, en el caso tuvo injerencia directa la corporación policíaca municipal. "En su momento, actuaron todos nuestros elementos para buscar al pequeño". 

TRABAJABA ROBACHICOS AL ACECHO 

De acuerdo con información obtenida, el ladrón del menor, que dijo llamarse Ricardo López Ramírez, de 64 años, permaneció durante 21 años en el Centro de Readaptación Social de Querétaro.

Así que ingresó el 30 de diciembre de 1989 y salió el 12 de octubre del 2010, por los delitos de corrupción de menores, violación y abusos deshonestos. Actualmente, está en el Cereso de Actopan. Fue acusado por privación ilegal de la libertad, pero podría ser remitido a Pachuca. 

Lo anterior, debido a que en la capital del estado casi vació una casa, donde al salir del Cereso de Querétaro los dueños le dieron cobijo.

Los propietarios de esa vivienda, al ver la foto del anciano publicada en este diario, enseguida lo identificaron, así como la ropa que traía puesta, pues, presuntamente, pertenece al dueño de la morada.

NIÑOS, SU BLANCO 

Un grupo de cinco niños, entre siete y nueve años, acompañados por sus padres, se presentaron en las oficinas de la Coordinación de Investigación, Grupo Actopan, a efecto de dar a conocer que el mismo sujeto, Ricardo López, estuvo días antes en "las canchitas", deportivo situado a una cuadra de la Presidencia Municipal..

El sexagenario, bien vestido, con actitud pasiva y amable, se acercó a estos menores, todos primos, mientras jugaban futbol. Les expresó que jugaban muy bien, por lo cual les prometió balones y hasta uniformes deportivos. Incluso le entregó a uno de los niños rodilleras. A cambio de los regalos, les indicó que debían ir por ellos a su casa, sin mencionar domicilio. Una vez que observaron al hombre en la foto publicada, enseguida informaron a sus padres. Se inició un acta informativa en la agencia del Ministerio Público adscrito a Actopan para lo que se ofreciera.