Redaccion

En cumplimiento a una orden del juez de la Primera Sala Penal, se realizó el traslado de Felipe Fuertes Sánchez, ex jefe de seguridad del Cereso de Pachuca, y coacusados en el delito de extorsión agravada, a la penitenciaria de Jaltocán.

Lo anterior fue informado por el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, ayer, al término de la conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de productividad policial e incidencia delictiva, en todas las regiones del territorio hidalguense, durante septiembre.

Aclaró al ser cuestionado sobre que ese traslado motivó una manifestación femenina afuera del penal y unas declaraciones de prensa del abogado defensor también de Tomás Gustavo Rodríguez Herrera, Severiano Hernández Bautista y Pablo Jacobo Hernández Ortiz, comandantes de guardia y custodio de aduana:

“Sí sacó a cualquier interno, de delincuencia organizada o común, de algún Cereso, sin autorización de un juez, me hago acreedor a una sanción de carácter penal; y eso lo debe saber cualquier abogado que litigue el derecho penal”.

“Entonces, ya se está tardando el abogado para denunciarme penalmente”, refirió Canales Mena, argumentando que cuando no se tiene la razón, no se debe litigar en los medios de comunicación con afirmaciones a la ligera.

“Para nosotros, una orden de un juez no está sujeta a negociación, simplemente se cumple, que fue lo que hizo el Coordinador de Investigación”, añadió, mostrando el documento a los reporteros.

El titular de la SSPH dio a conocer que la incidencia delictiva de enero a septiembre de 2012, comparativamente con el mismo periodo del año anterior, bajó en promedio 2.95 por ciento.