José Vallejo
Un grupo de al menos 15 personas armadas robaron 75 computadoras portátiles (laptops) de cuatro aulas, además de varios objetos de oficina del Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informó la Policía Estatal.
De acuerdo con los informes, el grupo de 15 ladrones amagaron, golpearon y sujetaron con cinturones de plástico a los nueve guardias de seguridad privada que resguardaban el plantel, además de sustraer las llaves de las aulas donde se encontraban los equipos de cómputo.
Los hechos se registraron minutos después de las 10 de la noche cuando el grupo de asaltantes arribó al plantel educativo a bordo de una camioneta tipo van color roja, quienes les solicitaron las llaves del instituto, pero al negarse los cuerpos de seguridad privada los sujetos comenzaron a golpearlos, afirmó Lucina Trejo Rojas encargada de la Seguridad del ICEA.
Luego someter al personal de seguridad privada fueron custodiados por una persona armada en el interior de la bodega, mientras que las otras personas salieron de ahí y como una hora después regresaron y amenazaron a los vigilantes manifestándoles que si se levantaban o intentaban algo los matarían.
Posteriormente, los ladrones se retiraron del plantel ubicado cerca de la ex Hacienda de la Concepción, municipio de San Agustín Tlaxiaca a 15 kilómetros de la capital hidalguense.
Cuando dejaron de escuchar ruidos se desataron y pidieron auxilio al tiempo de revisar el instituto se percataron que en las aulas 1, 2,3 y 4 como en la planta baja la donde se encuentra la Coordinación de la Licenciatura en Administración habían abierto las puertas con violencia, así mismo la falta de aproximadamente 75 Laptops y los radios de los vigilantes.
Luego de lograr dar aviso a las autoridades, tres de los guardias de seguridad privada fueron trasladados al Hospital General de Pachuca para su atención médica debido a la gravedad de las lesiones, debido a que algunos de ellos recibieron golpes en la cabeza con las cachas de las armas que portaban los delincuentes.
Posterior a su valoración y atención médica los guardias de seguridad acudieron ante el Ministerio Público sobre lo ocurrido en plantel educativo.
En tanto personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo junto con efectivos de la Coordinación de Investigación acudieron al lugar para recolectar las primeras pistas sobre los hechos.
Derivado de los hechos, la dependencia estatal inició la averiguación previa 12/SP/1402/2012, al presentarse Rafael Hernández Apoderado legal y Francisco Fonseca Arellano Director Jurídico del UAEH, para denunciar los hechos.
Al respecto la máxima casa de estudios del estado informó que el robo afecta directamente la formación académica del alumnado debido a que el Centro de Cómputo no contará con los equipos adecuados para brindar el servicio que se requiere en este espacio universitario.
El rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, lamentó y condenó estos hechos que lastiman las actividades académicas a la máxima casa de estudios en el estado y solicitó a las autoridades correspondientes que investiguen este caso y se esclarezca lo antes posible.
La universidad del estado reportó que los tres vigilantes resultaron lesionados por golpes; mientras el rector hizo votos por la pronta recuperación de los elementos de seguridad privada que resultaron lesionados por los asaltantes.
Claves
Para saber
- En el estado de Hidalgo operan por lo menos 80 empresas de seguridad privada de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública.
- La SSPH informó que labora en un reglamento para las empresas de seguridad privada que operen en la entidad a fin de mantener un control sobre la operatividad de las mismas.
- La mayoría del personal de seguridad privada que labora en el estado, carece de capacitación sobre como actuar en situaciones de riesgo y al mismo tiempo la normatividad impide a los guardias de seguridad contar con armas de fuego.