Policiaca

Captura la Policía Federal a presunto informante y plagiario al servicio de la organización delictiva “Los Zetas” en Pachuca, Hidalgo.

Joaquín Francisco Estrada Ávila, contaba con una orden de aprehensión girada por el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Nayarit.

El aseguramiento del presunto delincuente tuvo lugar el pasado 19 de septiembre y fue resultado de trabajos de investigación derivados de la orden relacionada con delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidios en la ciudad de Pachuca.

Investigaciones apuntan a que Estrada Ávila se encargaba de obtener información acerca de la solvencia económica de sus futuras víctimas; debido a que fue policía ministerial del estado de Hidalgo y aprovechaba algunos contactos que aún mantenía con personal de instituciones policiacas municipales y estatales.

Se sabe que dicha información la entregaba a integrantes de la organización delictiva “Los Zetas”, con quienes presuntamente participaba en plagios, extorsiones u homicidios.

Joaquín Francisco Estrada Ávila, de 53 años, también informaba a “Los Zetas” sobre los movimientos y operativos de distintas autoridades en Pachuca y municipios aledaños.

Una vez que fue ubicado, Estrada Ávila fue asegurado y puesto a disposición del juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Nayarit, en posesión de un teléfono celular y documentación diversa.