Susana Marin

San Salvador, Hidalgo.- La desaparición de una mujer ha ocasionado la movilización de toda una comunidad, quien, durante la búsqueda, descubrió osamentas calcinadas en el mismo poblado, temiendo fueran de ella.

El mismo día que Irma Muñoz Félix desapareció, vecinos presenciaron un incendio del que después investigaron sus causas.

A finales de julio, la mujer, ama de casa, se trasladó caminando sola a Patria Nueva, comunidad del municipio de Santiago de Anaya, el cual colinda con San Salvador.

Con 45 años, bien de sus facultades mentales, simplemente nadie la volvió a ver en ese trayecto de camino.

Cinco días después, vecinos observaron llamas en el mismo poblado. Optaron por inspeccionar la zona, donde hallaron huesos humanos calcinados.

De inmediato informaron el descubrimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que analizaran los restos.

Personal de la Procuraduría del Estado acudió al levantamiento para su estudio minucioso.

La información corrió como reguero de pólvora en las familias de Boxaxni, quienes a partir de ese momento, principalmente las mujeres, tomaron sus precauciones hacia ellas y sus hijos.

Ayer, el secretario general municipal Raúl Lozano Cortés junto con personal del área jurídica acudieron ante el Ministerio Público a conocer si los restos humanos pertenecían a Irma Muñoz.

También alrededor de 40 vecinos de Boxaxni acudieron con las autoridades comunitarias.

Ahí, informaron que los huesos calcinados tienen una antigüedad de por lo menos cinco años, así que se descartó que correspondieran al cuerpo de la desaparecida. 

Ahora la comunidad se pregunta a quién pertenecieron los restos humanos y permanece la incógnita sobre el paradero de la mujer..

En entrevista con el secretario general municipal, informó que como autoridades son presionados por los vecinos a fin de esclarecer la situación. "Les manifestamos que son hechos jurídicos que deben resolverse por esa vía. Lo único que hacemos es acompañarlos, porque el asunto ya no está en nuestras manos".

La mañana de hoy, el presidente municipal Ismael Martínez Cruz se reunirá con el agente del Ministerio Público, familiares de Irma Muñoz y autoridades de la comunidad de Boxaxni, donde manifestarán que se lleguen hasta las últimas consecuencias en la investigación.