Sadit Gonzales

Pachuca, Hidalgo.- Un supuesto suicidio con tintes de homicidio fue reportado, la madrugada de ayer, en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Pachuca.

José Refugio Aguilar Acosta, de 33 años, quien estaba procesado por el delito de robo calificado, fue hallado ahorcado en la celda de castigo, donde estaba segregado desde hace varias semanas, junto con dos internos más que ya fueron separados, sujetos a investigación.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos y antecedentes que obran en la averiguación previa 12/DAP/434/2012, a las 05:40 horas de ayer, personal de seguridad del penal dio la señal de alerta.

El reporte fue muy concreto, que en la citada galera uno de los internos se había ahorcado, lo cual originó la inmediata movilización en el interior y exterior del penal.

Una vez confirmada la noticia, al lugar acudió la agente del Ministerio Público (MP) en turno adscrito a la agencia Seguridad Pública Municipal, de la capital hidalguense, acompañada de peritos en criminalística y agentes de la Coordinación de Investigación que dieron fe del cadáver e iniciaron las indagatorias de ley.

Hasta el cierre de esta edición, se ignoraba el resultado de la necroscopia a fin de conocer la causa real de su muerte, aun cuando extraoficialmente trascendió que el occiso presenta huellas de que previamente fue golpeado, lo que evidencia posible crimen..

Se ignora hasta el momento si los dos sujetos con que compartía celda pudieran estar implicados en la muerte de José Refugio, o si, efectivamente, se trata de un caso de suicidio, y cuál pudo ser la causa que lo orilló a tomar la fatal determinación.

Será en el trascurso de este día, tal vez, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado emita algún comunicado más preciso en relación con el supuesto suicidio del infortunado interno.

Que, por cierto, de confirmarse esta última especie, con éste sería ya el segundo suicidio en el interior del Cereso Pachuca en lo que va del año.