Sadit Gonzales

Pachuca, Hidalgo.- Una joven y un hombre maduro, tal vez para escapar de sus problemas, tomaron la fatal decisión de ahorcarse con un lazo de tendedero y un cinturón, con unos minutos de diferencia, pero a más de 150 kilómetros de distancia entre sí.

Las autoridades policiacas informaron que sendos lances trágicos ocurrieron en la colonia Plutarco Elías Calles, de Pachuca, y en la localidad de Tianguistengo la Romera, municipio de Tepeji.

La mujer, aparentemente identificada como Berenice Morán Rojas, de 17 años, y el comerciante Demetrio Felipe Rendón, de 51, fueron hallados pendiendo de un árbol y de la estructura metálica de una ventana, respectivamente.

COMERCIANTE DEPRIMIDO

Al acudir el agente del Ministerio Público (MP) a la avenida Tres, número 162, en la colonia Plutarco Elías Calles, fue guiado a una de las recámaras del segundo piso a fin de que diera fe del hombre colgado con un cinturón y muerto.

Se explicó que Marco Antonio Castillo Aguilar, sobrino del infortunado comerciante, llegó al citado domicilio y como su pariente no le respondía al tocarle la puerta, decidió entrar. Al buscarlo, descubrió la tremenda escena.

De inmediato dio aviso al 066 y en minutos arribaron elementos de las policías Municipal y de la Estatal, quienes al corroborar lo sucedido, solicitaron la intervención del agente del MP adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Terminadas las diligencias de rigor, el MP ordenó que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaran del cuerpo para realizarle la necroscopia de rigor.

Marco Antonio Castillo mencionó que su familiar, Demetrio Felipe Rendón, era soltero y sufría de depresión, lo cual, al parecer, lo orilló a tomar esta fatídica decisión.

TAMPOCO DEJÓ RECADO

Mientras que la joven, de aproximadamente 17 años, escapó por la "puerta falsa" atando un lazo a su cuello y el otro extremo a la copa de frondoso árbol. Luego se dejó caer y quedó pendiendo a más de metro y medio del piso.

Hasta el cierre de esta edición, legalmente se encontraba en calidad de desconocida, pues no traía alguna identificación y tampoco dejó recado póstumo.

Aquí, las autoridades fueron informadas, a las 12:30 horas del martes, de que el pastorcito de un rebaño halló el cadáver cerca de La Presa, por el fraccionamiento Vista Hermosa..

Al trasladarse rápidamente al referido sitio, los policías avisaron al personal de la Procuraduría General de Justicia, comisionado en este municipio, lo mismo que a los agentes de la Coordinación de Investigación, al mando del comandante Arturo Cruz Rosales.

Con las diligencias de rigor se dio inicio a la averiguación previa 17/T/III/1182/201, en la cual se asentó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron una caja que contenía una nota de compra de un teléfono celular marca Telcel, a nombre de Berenice Morán Rojas.

Presumieron que posiblemente ésta sea la identidad de la extinta; sin embargo, serán las pesquisas de rigor las que confirmen o desmientan esta hipótesis.

Se espera que, en las próximas horas, a la agencia del MP adscrito a Tepeji del Río acudan familiares de la occisa, de complexión delgada, estatura 1.65 metros, tez moreno claro, que vestía pantalón de mezclilla color azul, chaleco a cuadros color café con negro, botas color café, a fin de identificar y reclamar su cuerpo a efecto de brindarle sepultura.