Sadit Gonzales

Ixmiquilpan, Hidalgo.- Un joven mexicano de este municipio pelea legalmente con Estados Unidos la patria potestad de su pequeña chicana.

Es sabido entre ixmiquilpenses y de otros lugares de la región, la llegada de migrantes mexicanos en huida de Estados Unidos, con sus hijos, sin el consentimiento de la madre norteamericana.

En el norte del país es considerada tal acción como un delito de secuestro, donde el FBI (Federal Bureau of Investigation, que en español significa Oficina Federal de Investigación), puede intervenir para la recuperación del ciudadano norteamericano.

Conforme a versiones oficiales recolectadas en distintas dependencias gubernamentales, se conoce que el padre, vecino de la comunidad El Alberto, llegó de aquel país con su niña.

El próximo 26 de agosto tendrá una cita ante el Juzgado Conciliador Municipal de Ixmiquilpan.

La Dirección de Gobernación del Valle del Mezquital ya trabaja el asunto, a fin de que el proceso legal sea meramente familiar y no tome los tintes delictivos de secuestro.

Después de esa fecha, se definirá si la menor se queda o retorna a lado de su madre, en Estados Unidos.

Ahí se dio a conocer que es muy importante establecerse un acuerdo entre los padres, para evitar mayores repercusiones en el papá, pues las leyes norteamericanas apoyan mucho a la madre.

El asunto ya trascendió a la embajada de Estados Unidos en México, mientras que la comunidad de El Alberto, siendo tan polémica y caracterizada por su unidad, no ha emitido pronunciamiento alguno de involucrarse. (A.L.S.)