Sadit Gonzales

San Agustin Metzquititlán, Hidalgo.- Un múltiple accidente automovilístico, sucedido en diversos tramos de la vía federal México-Tampico y donde se vieron involucrados tres taxis con pasajeros, dejó como saldo 16 personas lesionadas, de las cuales algunas a punto estuvieron de perder la vida.

La imprudencia de conductores y la velocidad excesiva originaron los percances carreteros, uno en el kilómetro 64, en una peligrosa curva, cerca del puente Venados; otro en el crucero de San Lucas, a escasos kilómetros de la comunidad Cerro Colorado, y un tercero, sobre un tramo de la autopista Real del Monte-Atotonilco el Grande.

En el primero de los casos, un automóvil Nissan, color gris, modelo 2001, placas 600-MKY del Distrito Federal, conducido por Rubén Aguilar Sierra, de 59 años y vecino de Pachuca, se estrelló de frente contra el taxi del sitio Molango, marca Tsuru, color blanco, placas 8163-FUD, tripulado por Miguel Ángel Alonso Silva, de 19 años.

Los hechos se suscitaron, a las 9:30 horas del pasado viernes, en una peligrosa curva, cerca del puente Venados, perteneciente al municipio de San Agustín Metzquititlán, donde el chofer del taxi quedó prensado contra el volante, de donde fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja de Molango, auxiliados por elementos de Seguridad Pública de este municipio, al mando del subdirector Alejandro Arellano.

Del brutal choque frontal, resultaron lesionados ambos conductores, lo mismo que Joaquín Salazar, Santos Félix Faustino, Benito Valdez Quijano, Faustina Ramos Hernández y Alejandro Fernández Rodríguez, de 42, 24, 26, 40 y 59 años, vecinos de los municipios de Huazalingo, Lolotla, Molango y Pachuca, respectivamente, quienes viajaban de pasajeros con destino a la capital hidalguense.

Del auto particular también resultaron heridos los pasajeros Pedro Salas y Antonio Estrada, de 32 y 27 años, respectivamente, vecinos de Pachuca y quienes se dirigían al municipio de Zacualtipán.

Los que resultaron con lesiones de gravedad fueron canalizados a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Molango y de Seguridad Pública Municipal de San Agustín Metzquititlán al Hospital General de Pachuca, mientras que otros con heridas leves recibieron los primeros auxilios en el lugar de los hechos.

CHOCA OTRO TAXI

Aproximadamente una hora más tarde, cerca de la comunidad Cerro Colorado, perteneciente al municipio de Atotonilco el Grande, en el lugar conocido como crucero de San Lucas, otro taxi fue impactado por veloz automóvil, cuyo conductor rebasaba en forma imprudente.

Del brutal impacto que causó el irresponsable conductor de un automóvil Neón, color rojo, a punto estuvo de perder la vida el chofer del taxi (sitio Metztitlán), Tito Munguía Moreno, de 29 años, quien quedó prensado entre el volante y los fierros retorcidos de su unidad.

Los paramédicos Ramón Mohedano y Miguel Lugo, de la Cruz Roja de Atotonilco el Grande, rescataron al malherido taxista, al igual que a la pasajera Arisbeth Rangel Ramírez, estudiante, de 14 años, vecina de la comunidad Acapa, municipio de Tlahuiltepa, para después trasladarlos a un nosocomio privado de la ciudad de Pachuca.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el taxi se dirigía rumbo a Metztitlán, cuando, al llegar al crucero de San Lucas, intempestivamente y a alta velocidad, se encontró de frente con el auto Neón, cuyo conductor iba rebasando sin precaución alguna.

IMPACTAN OTRO TAXI

Pasado del medio día del mismo viernes, sobre un tramo de la autopista Real del Monte-Atotonilco el Grande, otro taxi, del sitio de Zacualtipán, fue impactado de frente por el conductor de una camioneta Pick up, cuyo chofer invadió, imprudentemente, los carriles de la citada vía federal, al intentar regresar en uno de los retornos.

El accidente automovilístico aconteció cerca del lugar conocido como La Presa, perteneciente al municipio de Omitlán de Juárez, donde el conductor de la camioneta Pick up, marca Nissan, color blanco, placas MZ-98899, del estado de Michoacán, quien se fugó en un auto particular, al intentar ingresar al carril de alta velocidad, en un retorno, se impactó de frente contra el taxi..

En este percance, resultó herido el chofer de la unidad de servicio público, marca Tsuru, color blanco, placas 8161-FUD, Juan Manuel Cortez Hernández, de 29 años, quien fue atendido en el lugar de los hechos por el paramédico Juan Martín Rincón, de la ambulancia 861, de Protección Civil Municipal de San Agustín Metzquititlán, la cual era conducida por el subdirector de Seguridad Pública del mencionado municipio, Alejandro Arellano Hernández.

Asimismo, a bordo de la citada ambulancia, heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital General de Pachuca y al del IMSS de la capital del estado, Rosa Martínez Reyes, María Chate Luna, Danaris Pelcastre Morales y Raquel Castañeda Luna, la primera vecina del Distrito Federal y las otras de Zacualtipán, de 24, 59, 18 y 33 años, respectivamente.

Fue oportuna la intervención del subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Agustín Metzquititlán, Alejandro Arellano, y del paramédico de la referida ambulancia, quienes regresaban de Pachuca, adonde habían llevado a los heridos del primer accidente que ocurrió horas antes en el kilómetro 64 de la vía federal México-Tampico.