Global-Mexico.com
Familiares de las personas detenidas en Santiago Amoltepec, en el marco del operativo de liberación de 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuado el lunes 6 de agosto por la Policía Estatal, emplazaron a las autoridades a otorgar la libertad inmediata de los presos.
De la misma forma, exigieron la salida del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, a quien responsabilizaron del conflicto que existe en la población, debido a que la autoridad fue desconocida desde diciembre de 2011.
Al respecto, el vocero, Manuel López Jiménez, denunció arbitrariedades y violación a los derechos humanos de la Policía Estatal durante su incursión en el operativo de rescate.
Así también, aseguró que las armas fueron “sembradas” y las personas retenidas se entregaron de manera pacífica y voluntaria con el compromiso de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de entablar una mesa de diálogo.
Aseguró que en caso de que las autoridades no otorguen la libertad a los detenidos en las próximas 24 y retire las órdenes de aprehensión, un grupo de la comunidad se movilizará en la capital del estado, además de realizar cierre de dependencias, plantón en el zócalo, bloquear calles e iniciar una huelga de hambre.
Sostuvo que en el municipio existe tensión y prevalece un clima de amenaza contra los pobladores por parte de los seguidores del edil Pedro Luis Jiménez Hernández, apoyados por la Policía Estatal.
Por su parte, Macaria Girón Castro, familiar de José Gabriel Caballero, Sergio Caballero y Marcelino Gómez, hijo, esposo y yerno respectivamente, denunció que ha sido hostigada para declarar que en su domicilio guarda armas.
Incluso, relató que en días pasados fue detenida cuando iba en compañía de sus hijos y amedrentada con detenerla dado que el vehículo en el que viajaba era robado. Durante el hecho, añadió, su hijo de 12 años fue golpeado en la cabeza por uno de los elementos de la policía, acompañado por “paramilitares de Pedro Luis”.