global-mexico.com
El titular de la Procuraduría local, Manuel de Jesús López, adelantó ayer que la venganza es la línea de investigación más fuerte que siguen tras la agresión a la candidata del PRI a la diputación local por el distrito XIV, Rosalía Palma López.
Admitió que por el estado de salud de la candidata a diputada de la coalición “Compromiso por Oaxaca” no han obtenido mayores datos del ataque a la camioneta en la cual viajaba al lado de su esposo y sobrinas, quienes perdieron la vida.
Rechazó la relación del hecho violento ocurrido, con el Proceso Electoral, dado que por la mecánica se trataría de una venganza en contra del esposo de la abanderada priísta, Efraín Cruz Bruno.
Señaló que las investigaciones por el atentado y que derivó en dos personas muertas sigue su curso normal, con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Mencionó que Rosalía Palma López se encuentra estable de salud, quien deberá en su momento aportar datos importantes para la indagatoria sobre el origen e identidad de los agresores.
López López, explicó que la puerta trasera y del lado del copiloto presenta cerca de 30 disparos de tanto de arma 9 milímetros como de rifle de asalto R - 15.
Sin embargo, confió en que a la brevedad se esclarezca el móvil y lleve a la captura de los responsables, ya que once disparos de arma de fuego fueron los que recibió el hoy occiso Efraín Cruz Bruno, esposo de la candidata a la diputación local por el distrito XVI de Teposcolula, Rosalía Palma López, durante el atentado que sufrieron el pasado 29 de junio, en donde también perdió la vida Talía Cruz Ibáñez, sobrina y asistente de Palma López.
Según información proporcionada por los médicos peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Mixteca, quienes al realizar la necropsia de ley a Efraín Cruz Bruno, ésta arrojo que la causa de muerte se debió a 11 impactos de proyectiles de arma de fuego provenientes de un tipo .223 mejor conocido como R15, además de uno calibre 9 milímetros.
9 de los disparos impactaron en diferentes partes de su brazo y antebrazo izquierdo, así como uno en la parte frontal del muslo, y otro en la pierna izquierda, mismos que produjeron una hemorragia intraabdominal intensa por lesiones basculares y viscerales, lo que le ocasionó la muerte al sujeto.
Cruz Bruno, se dedicaba a acompañar a su esposa durante los recorridos de campaña que se encontraban efectuando, por el actual proceso electoral, toda vez que Palma López es candidata a la diputación local de la coalición Compromiso por Oaxaca, que encabeza los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por el distrito XVI de Teposcolula.
Ante los hechos, el Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano dijo que mediante la línea de investigación que han iniciado, dicho atentado a la camioneta donde viajaba la candidata a diputada local, aparentemente fue dirigido a su esposo, Efraín Cruz Bruno, debido a sus antecedentes penales.
Explicó que Cruz Bruno, quien fuese presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, en el distrito de Putla Villa de Guerrero, y empresario maderero, aparece involucrado en diferentes expedientes penales por diferentes homicidios, por cuales fue detenido y estuvo preso en años anteriores como autor intelectual del asesinato del candidato del PRD a la diputación local, Fidel Bautista Mejía, sucedido en mayo del 2001 en Putla.
Finalmente agregó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se pondrá en marcha una estrategia de cara a las elecciones del próximo domingo en la mayor parte del territorio estatal.
la policiaca