global-mexico.com


La pediculosis es una enfermedad que puede propagarse en el cuero cabelludo por falta de higiene personal, afectando con mayor frecuencia a los escolares de entre cinco y 14 años, alertaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El responsable en la zona, Tomás Chiñas Santiago, dio a conocer que de acuerdo a datos preliminares, en 2012 la institución controló 12 brotes donde se contabilizaron 269 casos, en Putla de Guerrero, San Sebastián del Monte, Tierra Colorada Apazco, Guadalupe de Cárdenas, Cruz Chiquita Copala, San Miguel Peras, Teotongo, Santiago Mitlatongo y Silacayoápam.


Explicó que la infestación de piojos es una infección muy frecuente ante la falta de aseo personal y dentro del hogar, se propaga de manera rápida cuando el insecto se aloja en el cuero cabelludo.

Informó que este animalito mide de dos a tres mm, es de color grisáceo, provoca irritación al morder debido a la saliva que deposita, por ello es indispensable mantener una limpieza adecuada.

Agregó que la propagación puede presentarse con mayor incidencia en los centros educativos, de aquí la invitación a padres de familia y profesores para mantener vigilada la salud de los niños.

Recomendó  revisar  la cabeza de los pequeños, con mayor frecuencia detrás de sus orejas, mantener limpio su cabello, peines y cepillos, además de evitar compartir artículos de limpieza personal.

“Los síntomas son irritación, comezón intensa, aparición de puntos rojos, inflamación, ronchas”, mencionó.

Finalmente, recomendó a los mixtecos ponerse ropa limpia diariamente, realizar el cambio frecuente de sábanas, lavar con agua caliente los peines, fundas, gorros, ropa de cama y ante cualquier síntoma acercarse a su unidad médica más cercana para darle tratamiento oportuno.