Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, emitió una alerta por la agresión contra el director de la revista regional Ruta 135, Fernando Palacios Cházares, quien fue agredido presuntamente por la Policía Municipal de Eloxochitlán mientras cubría el ataque a un autobús de pasajeros que dejó 15 heridos, tres de ellos de consideración.
Artículo 19 resaltó que este año ha documentado en el estado de Oaxaca más de 20 agresiones contra la prensa, un tercio de las cuales, involucra a autoridades como responsables. Asimismo, en otros casos, se ha hecho pública la lenta o nula intervención de las autoridades para frenar abusos contra los y las periodistas.
Es por eso que reiteró su exigencia a las autoridades del estado para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para identificar, sancionar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en el país.
Relató que el periodista sufrió heridas de hasta 13 centímetros en la cabeza y tuvo que estar bajo atención médica por más de 12 horas.
Helder Palacios, quien tiene a su cargo la versión electrónica de Ruta 135, explicó que los hechos ocurrieron la noche del martes en el paraje conocido como Puente de Fierro, donde un grupo de hombres armados, que varios testigos han identificado como policías municipales –varios de ellos encapuchados–, atacaron un autobús en el que decenas de la asamblea comunitaria, principal grupo opositor del edil, pretendían trasladarse a la Ciudad de México.
Corresponsal de diversos medios estatales, Helder Palacios circulaba por la carretera federal 182, de Huautla a San Jerónimo Tecoatl, y al arribar al entronque de Puente de Fierro notó que personas golpeaban a tripulantes de un autobús de la línea AU.
De acuerdo con la descripción, a distancia comenzó a documentar los hechos con una cámara fotográfica, pero al ser detectado por los agresores éstos lo despojaron de su equipo, celulares y dos computadoras portátiles para luego golpearlo de forma incesante.Una vez herido gravemente, los atacantes lo cargaron y arrojaron al río que cruza en el paraje Puente de Fierro; en el lugar destruyeron la memoria donde había quedado registrado el ataque al autobús que transportaba a campesinos que participarían en un homenaje a Ricardo Flores Magón, en la Ciudad de México.
Dos horas más tarde, el periodista fue auxiliado por personas que viajaban en el autobús y que regresaron al lugar para recuperar algunas pertenencias.
“Estuvimos buscando a algunas personas desaparecidas que viajaban con nosotros y fue así como dimos con el reportero; estaba tirano en un barranco”, relató uno de los pasajeros.
En entrevista, Fernando Palacios dijo que identificó al edil Manuel Zepeda como el que daba la orden para golpear a los pasajeros. Asimismo, reconoció a policías municipales de Eloxochitlán quienes la mañana del mismo martes ya lo habían amenazado por fotografiarlos cuando allanaban un domicilio particular de forma arbitraria.
Fernando Palacios fue trasladado a un hospital para ser atendido de sus lesiones; su estado de salud se reporta como estable.