La Policiaca

Enardecidos vecinos de la comunidad de Arrazola, perteneciente a Santa Cruz Xoxotlán, retuvieron ayer a un secretario ministerial y a un abogado particular, así como a sus respectivas secretarias, quienes acudieron a realizar una diligencia de deslinde de un predio que se encuentra en litigio en esta localidad.

El suceso se registró ayer alrededor de las 10:30 horas, cuando los abogados Jorge Alberto Vázquez Lezcas, secretario ministerial y su compañera Patricia Guadalupe Avendaño López, acudieron a realizar una diligencia a un predio que se encuentra en litigio entre un grupo de pobladores de este lugar contra la familia Larrañaga.

El agente municipal, Neftalí Rogelio Morales, aseveró que estos terrenos se encuentran en posesión de los pobladores del lugar, ya que ahí se construye el Cecyte de la población, predio que aseguran, les pertenece desde 1938.

Sin embargo, el abogado de la familia Larrañaga presenta un documento que los acredita como legítimos dueños de esta propiedad a favor de los hermanos Alejandra, Elena y Arturo, de apellidos Larrañaga Méndez.

Según el volumen 543 del instrumento número 14,126 en la Notaría Pública 69 del abogado Raúl Antonio Rodríguez Socorro, existe la adjudicación de bienes por herencia de la sucesión testamentaria de María del Carmen Deveaux Cazorla viuda de Larrañaga.

Quienes acreditan la propiedad de este terreno con documentos oficiales, sin embargo, el grupo de pobladores de este lugar no mostraron documento alguno que los ampare como legítimos propietarios de las parcelas.

Según las autoridades ministeriales, estos pobladores están incurriendo en un delito agrario por utilizar tierras que son propiedad de un particular, a pesar que el predio sea utilizado a favor de la comunidad.