Sadit Gonzales R.

Trabajó en Estados Unidos por cinco años, mientras su primo se llevó a la que era su esposa con quien se gastaba el dinero que él mandaba cada mes; regresó en julio y se enteró de la traición, buscó a su esposa y primo y asesinó a éste último de dos balazos: confesó todo

Le di dos balazos y no me arrepiento, confesó Luis Cortés Velasco, luego de ser capturado por el asesinato de Lorenzo Faro Rural, a quien matara el sábado pasado en un paraje de San Antonio de la Cal, después que la actual pareja de la víctima y ex esposa del asesino le revelara a éste dónde estaría la tarde del penoso crimen que sucedió, porque el ahora detenido reclamaba 400 mil pesos que mandó a quien fuera su mujer durante los cinco años que él trabajó en los Estados Unidos, dinero que ella gastó con el hombre que traicionó al homicida, quien cobró la deuda con sangre.

Elementos del grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, al mando del comandante Porfirio Agustín Bohórquez Chávez, viajaron hasta Santa María Temaxcaltepec en Juquila, para capturar a Luis Cortés Velasco.

Los agentes investigadores dieron con el paradero del presunto asesino, gracias a la declaración de María Irlanda Tablo, testigo presencial del crimen, quien estuviera casada con el detenido, con quien tuvo un hijo, aunque la mujer comenzó una relación sentimental con la víctima del asesinato, primo del victimario, cuando su entonces pareja emigrara a los Estados Unidos.

El homicidio sucedió pocos minutos después de las 17:00 horas, cuando Lorenzo Faro y María Irlanda Tablo se encontraban en el paraje denominado el Ojo de Agua en la Nopalera, perteneciente a San Antonio de la Cal.

Hasta el lugar arribó Luis Cortés Velasco, quien disparó en dos ocasiones en contra de su primo, quien cayó fulminado y murió al instante.

Ayer por la noche, Luis Cortés Velasco fue consignado ante el juez que atiende el caso, por lo que además, quedó recluido en la Penitenciaría Central del Estado en Santa María Ixcotel.

Antes que el imputado fuera trasladado al Centro de Readaptación Social, desde donde enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio calificado, habló para EL IMPARCIAL sobre el caso.

Con un español precario y poco articulado, Luis Cortés Velasco, un indígena chatino, detalló los motivos que lo condujeron a perpetrar el crimen.

Regresó a México el 26 de julio de este año, luego de haber trabajado ilegalmente en los Estados Unidos durante cinco años.

Aseguró que durante este lustro, ahorró todo el dinero que ganaba en la Unión Americana y mandaba las remesas a su esposa María Irlanda Tablo, sin saber que ella había comenzado una relación sentimental con Lorenzo Faro, primo del homicida, con quien procreó dos hijos sin que le dijera nada a quien todavía le enviaba el dinero que recibía.

Cuando Luis Cortés volvió a su tierra natal, en Santa María Temaxcaltepec, buscó a su esposa María Tablo y a su hijo, pero ya no los encontró en el pueblo.

Pasaron meses durante los que trató de establecer contacto con la madre de su hijo y todavía esposa, de quien supo, había emigrado a la capital del estado.

Finalmente, el pasado viernes 9 de noviembre, sostuvo una conversación telefónica con María Irlanda Tablo, a quien reclamó el dinero que había enviado y por el que trabajó por cinco años.

Ante los reclamos, ella terminó por citarlo al día siguiente en el paraje Ojo de Agua en San Antonio de la Cal, en donde estaría con su actual pareja, para que saldaran deudas.

Luis Cortés viajó a la capital y al llegar tomó un taxi que lo llevó al lugar donde pactaron la cita, pero debido a que no sabía cómo llegar, habló nuevamente con María Irlanda, quien dio instrucciones al taxista para que lo trasladara donde se encontraban.

Cuando él llegó, caminó hasta donde se hallaban su primo y su esposa. Cuando Lorenzo Faro observó que se acercaba Luis Cortés, se abalanzó sobre él, quien antes de enfrascarse en una pelea, disparó en dos ocasiones contra su víctima que murió enseguida.

Tras cometer el crimen, María Irlanda corrió para salvar su vida.

En tanto, el presunto asesino narró que regresó a la carretera y tomó otro taxi que lo condujo a la terminal de autobuses, en donde abordó un camión que lo llevó de vuelta a su pueblo, en donde fue capturado y trasladado a la ciudad de Oaxaca, en donde ahora enfrenta los cargos por homicidio calificado.

Además, las autoridades no descartan fincar responsabilidades contra María Irlanda Tablo, por su probable complicidad en el asesinato.