Adrian Silva Moreno

El cadáver yacía en un impresionante charco de sangre y presentaba varias heridas infligidas por un objeto punzocortante.

Al lugar arribó María Santiago García, quien dijo que la persona que se encontraba sin vida era su hijo, que respondió al nombre de Mauro Valentín Méndez de 29 años.

El grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones en las primeras indagaciones pudo establecer que el asesinato se registró por un ajuste de cuentas.

Dijeron que Mauro Valentín Méndez Santiago de 29 años de edad, quien tuvo su domicilio sobre la calle de Venustiano Carranza 107, en la Tercera Sección de San Antonio de la Cal, en el año 2006 trabajó como informante de un grupo de guardia de la Procuraduría General de Justica del Estado

Tras el sangriento asesinato de una persona que recibió 20 puñaladas en calles de San Antonio de la Cal, cuando supuestamente acudió a una comparsa, la Agencia Estatal de Investigaciones abrió dos líneas de investigación en torno al caso, entre las que destaca un ajuste de cuentas con cholos del lugar.

La línea de investigación más sólida de las autoridades apunta a que El Mauro fue ultimado por crear enemistades por su labor de “oreja” al servicio de las autoridades, ya que cuando trabajaba para éstas delató y “puso” a varios cholos que operaban en la zona, quienes fueron detenidos.

La segunda línea de investigación va por el mismo sentido que la primera, pero se enfoca en un líder de cholos, quien pasó varios años en la cárcel luego  que El Mauro lo delatara ante la AEI.

El asesinato de Méndez Santiago sucedió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, pues su cuerpo inerte fue encontrado antier alrededor de las 6:30 horas sobre la calle de Unión y Progreso, precisamente en la calle posterior del lado oriente de la Agencia Municipal de la Experimental, perteneciente a San Antonio de la Cal.

Señaló que el último día que vio a su hijo con vida fue el jueves como a las 19:00 horas, cuando le avisó que saldría rumbo a la capilla de la misma población con la finalidad de presenciar la calenda de la comparsa que efectúan en esta población con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Sin embargo, el viernes como a las 6:00 horas, le advirtieron que su hijo estaba muerto en la calle de Unión y Progreso de la Experimental, como a cien metros de su casa.

Cabe hacer notar que el cuerpo presentaba 20 lesiones en distintas partes. Además, se inició   la Averiguación previa número 1041(SADAI)/2012, por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.