Redaccion
Tras ser descubierto mientras robaba dentro de un domicilio, trató de huir junto con sus dos cómplices, pero él no lo logró y recibió un escarmiento, pues además, está vinculado a varios atracos en la ciudad mixteca.
Isidro Castañeda Martínez fue retenido y agredido por un grupo conformado aproximadamente por 80 personas enfurecidas, quienes lo sorprendieron robando un tanque de gas, en un domicilio del Barrio San Diego perteneciente a la ciudad de Tlaxiaco.
Los hechos sucedieron el lunes alrededor de 22:00 horas, cuando el hoy detenido fue sorprendido intentando robar un tanque de gas en el interior de un domicilio, cuando el propietario de la vivienda vio al sujeto, por lo que de inmediato solicitó el apoyo de los vecinos, quienes mediante el sonido de las campanas, se reunieron en el lugar en cuestión de segundos.
El sujeto trató de darse a la fuga, sin embargo, fue alcanzado por los vecinos, quienes armados con palos, machetes, binzas y otros objetos contundentes, comenzaron a interrogar al hombre, a quien comenzaron a golpear y empujar, agrediéndolo física y verbalmente.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal del destacamento y agentes estatales de investigación (AEI), arribaron al lugar de los hechos para tratar de rescatar al ladrón caído en desgracia, quien en ese momento ya mostraba señales de violencia física, sin embargo, no pudieron rescatarlo, ya que los vecinos molestos, mencionaban que ellos mismos lo trasladarían hasta la Fiscalía.
El sujeto fue golpeado en varias ocasiones, y le ordenaron que se desvistiera. Ya semidesnudo, lo pasearon por las diferentes calles de la ciudad, ante lo que el sujeto suplicaba que lo dejaran de golpear, mostrando el rostro aterrado de una persona que estaba a merced de aproximadamente 30 vecinos enfurecidos.
Isidro Castañeda también fue vinculado con una agresión ocurrida el 28 de septiembre, cuando asaltó a dos estudiantes de la preparatoria de Tlaxiaco, lesionando a uno de ellos en el cuello con una navaja, lo que provocó manifestaciones de los alumnos que lo retuvieron, pero dos días después salió libre.
Posteriormente, el sujeto fue llevado de nuevo hasta las instalaciones de la Agencia Municipal del Barrio San Diego, por lo que fue necesaria la intervención de los AEI, pues los vecinos amenazaban con lincharlo.
Fue en ese lugar, alrededor de las 01:10 horas, ya del martes, cuando los elementos de la AEI ingresaron hasta donde mantenían retenido al hombre, y luego de entablar un diálogo con las autoridades y vecinos, lograron liberar al sujeto, quien de inmediato fue abordado a un vehículo oficial de la agencia y trasladado hasta la Fiscalía para las diligencias correspondientes.
El detenido fue puesto a disposición del perito médico, quien le practicó la certificación médica correspondiente, y dictaminó que presentaba “múltiples escoriaciones lineales por golpes en la cara posterior y anterior de tórax y abdomen, en ambos costados del tórax, en ambas extremidades superiores e inferiores, en el dorso de ambas manos. Asimismo afectaron planos blandos superficiales y profundos y probablemente sistema nervioso central”.
Debido a que el hombre requería intervención médica, fue trasladado bajo la custodia de la Policía Estatal hasta las instalaciones del hospital del IMSS de la misma ciudad, donde recibió la atención médica y posteriormente fue llevado nuevamente a la fiscalía, alrededor de las 03:00 horas.
Cabe señalar que de acuerdo a las investigaciones, el hoy detenido es señalado en el Legajo de Investigación número 1069(TX)/2012, por el delito de robo en perjuicio de Israel Hernández Espinoza, dicho imputado estuvo detenido junto con Octavio García Roque, sin embargo, no ameritó prisión preventiva, por lo que fue puesto en libertad.